El Premio Nobel de la Paz 2014 recae sobre la pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi han recibido el Premio Nobel de la Paz 2014 por su dedicación a la educación infantil y a los derechos de los niños en los países en vías de desarrollo.

Malala en 2013

Malala en 2013

Con este galardón Malala se convierte en la primera persona nacida en Pakistán en lograr este reconocimiento y además, es la premiada más joven de la historia ya tiene tan sólo 17 años. Lleva más de un lustro informando y enfrentándose a la represión de los extremistas en contra la escolarización de las niñas en Pakistán.  Su lucha fue reconocida por su Gobierno pero le provocó la enemistad de los talibanes, que en 2012 atentaron contra su vida. Malala sobrevivió al atentado y dos años después el jurado noruego ha dictaminado que su lucha merecía este reconocimiento.

Por su parte, Kailash Satyarthi es un informático indio que hace tres décadas decidió abandonar las computadoras para dedicarse a la lucha en contra de la explotación infantil por parte de las grandes multinacionales. En total se estima que ha participado activamente en la liberación de cerca de 80.000 niños de entre 8 y 12 años mediante vías pacíficas.

Malala y Kailash cogen el relevo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Premio Nobel de la Paz 2013) y ponen fin a las especulaciones que ponían como fuertes aspirantes al Papa Francisco o al exagente de la CIA Edward Snowden.

Anuncios

Publicado el 10 octubre, 2014 en Política Social y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s