Sosa Wagner, destituido como portavoz de UPyD en el europarlamento

Como bien dice la canción de Extremoduro, “¿qué hace esta cabra fuera del rebaño? / Vamos a tirarla desde el campanario”, la aventura de Francisco Sosa Wagner en el Parlamento Europeo ha terminado tras pasar menos de medio año en el cargo.

El catedrático en Derecho Administrativo ha sido destituido de su cargo como presidente y portavoz del partido magenta en el Parlamento Europeo. La figura de Sosa Wagner dentro de la formación liderada por Rosa Díez es cuanto menos polémica. El origen del problema surgió a partir de que el, hasta ahora, eurodiputado declarara su afinidad a buscar más pactos y colaboración con Ciudadanos.

Albert Rivera, alma máter de Ciudadanos, ha tendido la mano a Díez en numerosas ocasiones en estos últimos meses. La idea de Rivera es que juntos serían más fuertes y que confía en alcanzar un acuerdo “más pronto que tarde”, según las declaraciones recogidas por EFE y publicadas en La Gaceta. Sin embargo, la líder de UPyD y la directiva del partido han querido mostrar su total independencia y la idea de permanecer al margen de pactos más allá de acuerdos puntuales en determinadas materias.

Silencio en su destitución

Que la herida entre el núcleo duro de UPyD y Sosa Wagner ya era muy profunda no es ninguna novedad. La diputada Irene Lozano, en una carta abierta publicada en El Mundo. afirmó de su, por entonces, ‘colega’ de partido que “va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad”. Desde entonces, la figura del catedrático ha sido defenestrada. La muestra más clara es la nota de prensa sobre su destitución. Este documento, al que ha podido acceder Politicyl, pone en segundo plano la figura de Sosa Wagner, no apareciendo hasta pasado el primer párrafo y dando la principal relevancia a su sustituta: Maite Pagazaurtundua.

Las razones que indican su destitución son también escuetas. En el subtítulo se indica que el objetivo de UPyD es “defender y cumplir con su programa” y más adelante indica que el parlamentario ha sido destituido por la ausencia de interlocución entre él y la dirección del partido, “a pesar de los múltiples intentos en ese sentido por parte de la misma”.

A raíz de este suceso, Sosa Wagner no ha hecho declaración alguna por el momento, y tampoco ha actualizado su perfil de Facebook desde el 14 de octubre. La respuesta del catedrático se ha hecho esperar hasta el 17 de octubre, momento en el que ha anunciado, según indica COPE, que abandona UPyD, achacando la falta de libertad que tenía en la entidad magenta.

Anuncios

Publicado el 17 octubre, 2014 en España y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s