Canarias mantiene su consulta sobre las prospecciones pese al rechazo del Gobierno

La consulta catalana por la independencia no es la única que el Gobierno de Mariano Rajoy intenta frenar. El Gobierno de Canarias quiere llevar a cabo una consulta  sobre las prospecciones petrolíferas que, a juicio de su presidente, Paulino Rivero, “ponen en riesgo” el futuro de las próximas generaciones y el modelo de turismo de la región.

Plataforma petrolífera instalada en las Islas Canarias. Foto: José Mesa (https://www.flickr.com/photos/liferfe/14338632752/in/set-72157644588598978)

Plataforma petrolífera instalada en las Islas Canarias. Foto: José Mesa.

Para ello, ha habilitado una página web en la que incluye la normativa oficial por la que se convoca la pregunta.

Ante esta situación, el Gobierno se apoya en el dictamen del Consejo de Estado del pasado 10 de octubre para plantear en el Consejo de Ministros de este viernes el recurso de inconstitucionalidad, apelando a la falta de competencias del ejecutivo canario para ello.

No sería la primera vez que Canarias recibe un correctivo desde Moncloa. En febrero, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias por “atentar contra la libertad de prestación de servicios”.

La postura del equipo de Rajoy ya viene siendo respaldada por el Partido Popular canario, que calificó la actuación de Rivero como “esperpéntica” a través de su diputada Águeda Montelongo. “Nos entristecería ver como las próximas generaciones de canarios les resultará casi imposible explicarles como hemos perdido  una oportunidad excepcional”, expresó la popular.

La actitud del Gobierno contrasta con las declaraciones que el presidente Rajoy manifestó el pasado 8 de agosto, en su tradicional reunión veraniega con el Rey, cuando afirmó que “mientras yo sea presidente del Gobierno, no habrá ninguna prospección petrolífera si hay el más mínimo indicio de que puede generar el más mínimo problema en materia medioambiental”. Sin embargo, la postura gubernamental va en contra de lo que defienden organizaciones ecologistas como Greenpeace. “No existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas, ya que esos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación”, argumentan desde la ONG.

Anuncios

Publicado el 24 octubre, 2014 en España y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s