Cecilio Vadillo: “Si me presento es para ganar”

Miriam Fernández Badiola/María Álvarez Escalante

Cecilio Vadillo es uno de los políticos vallisoletanos que más presencia han tenido en el socialismo provincial de la última década. Varios años como concejal de Pedrajas de San Esteban o como Subdelegado del Gobierno con Zapatero le han dado la experiencia necesaria para plantearse una futura candidatura a la alcaldía de la ciudad como representante del PSOE.

SONY DSC

Pregunta: ¿Es cierto que va a presentarse a la alcaldía de Valladolid?

Respuesta: Las elecciones primarias se celebrarán el 30 de noviembre, aunque todavía no he hecho público si me presentaré o no, prefiero esperar a que se convoquen. El día 28 ratificaremos al secretario general autonó-mico, Luis Tudanca y luego se convocarán las primarias y ya haremos un anuncio público si es que me presento a las primarias del partido. Finalmente serían las elecciones municipales que serán el último fin de semana de mayo.

Óscar Puente sí que ha anunciado que se presentará, ¿cuáles son sus posibilidades frente a él?

Uno siempre que se presenta a algo lo hace con la intención de ganar, pero al final se trata de que elijan los militantes del partido socialista la opción que ellos consideren mejor tanto para el partido como para los ciudadanos. Si me presento creo que tengo bastantes posibilidades de ganar pero el objetivo no es solo personal, hay un proyecto político que intentamos defender, una manera de entender la política.

¿Qué cree que puede ofrecer al PSOE?

Lo que llevo ofreciendo más de 20 años, el trabajo desde la coherencia de lo que significa ser socialista, trabajar por un proyecto democrático, plural, solidario y generoso respecto a los demás, intentando aplicar políticas que realmente piensen en las personas y en los ciudadanos.

Opta por un modelo clásico únicamente para afiliados, ¿podría ser viable para el PSOE un proceso de primarias abiertas como el de Podemos?

Este proceso de primarias abiertas las hizo el partido socialista francés, donde se eligió a Hollande y participaron dos millones de franceses. A mí me gustaría que el proceso de primarias en Valladolid fuera un proceso abierto donde los ciudadanos simpatizantes, que compartan una idea progresista de la sociedad y de la manera de entender la política, pudieran participar en el proceso. No es posible porque los estatutos ahora mismo no lo permiten, pero si me gustaría porque si damos a los ciudadanos que comparten esa manera de pensar se identificarían más en el proyecto que luego defenderemos de cara a unas elecciones.

¿Qué opinión le merece Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez es el nuevo secretario general federal que ha ganado unas primarias en las que ha sido un militante un voto, lo que le legitima mucho porque algunos llevábamos años pidiéndolo. Como secretario general yo le tengo que dar un voto de confianza, aunque creo que ha cometido algunos errores como lo del ministerio de defensa, pero quizá sea fruto de la falta de experiencia y creo que tiene que hacer una política más cercana a los ciudadanos, aunque no comparto lo que tenga que enfrentarse a Podemos. Ha habido muchos votantes del PSOE que votaron a Podemos pero que podemos recuperar para el proyecto socialista. Podemos tiene un discurso excesivamente demagógico donde frente a las problemas que plantean y que en su mayoría comparto a veces no ofrecen soluciones.

SONY DSC

Tomando como ejemplo el discurso de Pedro Sánchez sobre la necesidad de una regeneración política a nivel nacional, ¿en qué medida se podría trasladar este concepto a la provincia de Valladolid y a su Ayuntamiento en particular teniendo en cuenta que León de la Riva cumple 20 años como alcalde?

Soy partidario de la limitación de mandatos, por los menos en mi partido. León de la Riva ha ganado las elecciones porque le han votado los ciudadanos y yo no voy a ser quien le quite la legitimidad. Creo en los cambios, cuando alguien se instala en un cargo puede caer en mucho vicios diferentes como acomodarse al cargo o pensar que eres indispensable. Todos somos necesarios pero nadie es imprescindible. La regeneración no creo que se trate de ser joven o mayor, ha habido personas mayores que han aportado mucho a la política. Hay quien piensa que la regenaración reside en gente joven y con impetu, si esto fuese así en el Partido Socialista nos hubiesemos perdido al que fue el mejor alcalde de Madrid, Tierno Galvan. La regeneración reside en que existan cambios para que nadie se acomode en el poder de forma permanente y sobre todo que sean personas honradas, trabajadoras y con sentido común.

Valladolid lleva 20 años eligiendo a un mismo alcalde del Partido Popular. Teniendo en cuenta la mayoritaria posición de derechas de la ciudadanía, ¿tiene realmente opciones el PSOE?

El PSOE puede ganar la alcaldía de Valladolid porque, en ocasiones, las hemos perdido por nuestros propios errores a nivel federal, a nivel regional y a nivel municipal. Valladolid no es una ciudad de derechas, en la ciudad hay más un perfil de centro-izquierda que de centro-derecha. Algo hemos hecho mal para no llegar al ciudadano o quizás León de la Riva a lo largo de los años ha hecho algo para convencer a los ciudadanos de que era la mejor opción para dirigir la ciudad que el PSOE. Pero, desde luego, creo que el cambio es absolutamente necesario. El Partido Socialista desde los principios y los valores que defendemos y desde como entendemos las políticas progresistas y, sobre todo, las políticas sociales tenemos mucho que aportar y estoy convencido de que podemos ganar las próximas elecciones.

¿Qué cambios cree que necesita la ciudad de Valladolid?

Valladolid necesita unas políticas dirigidas hacia las personas, que mantenga mejor el equilibrio entre todas las zonas de la ciudad. Además, nos hemos olvidado de algunas políticas sociales y de empleo  las que los ayuntamientos pueden aportar mucho. Se trata de una ciudad en las que tiene mucha importancia el cine y el teatro pero con otros elementos culturales que podemos aprovechar más y mejor. Necesitamos una ciudad más viva, más dinámica y más dirigida a las personas en el sentido de atender a las personas que más lo necesiten.

Estas son solo algunas de las cuestiones que se trataron en el encuentro con Cecilio Vadillo, pero si quieren leer el contenido completo, pueden acceder al siguiente socumento: Entrevista a Cecilio Vadillo

Anuncios

Publicado el 24 octubre, 2014 en Entrevistas, Valladolid y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s