Empleo en España: el paro baja un 3 puntos y medio pero sigue por encima del 20%

Infografía: Datawrapper / elaboración propia

Infografía: Datawrapper / elaboración propia

Para ver gráfico interactivo: http://cf.datawrapper.de/jNVXK/2/

Baja el paro en España. Los datos de la Encuesta de Población Actica (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2014 muestran que en España hay 195.200 personas menos en situación de desempleo respecto al trimestre anterior.

La nota de prensa, emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra unos datos que son los mejores desde 2006. Sin embargo, as cifras aún son negativas, pues en porcentajes, el 23’67% de la población activa española se encuentra en situación de paro.

Estas cifras tan solo muestran una pequeña mejoría en lo que respecta a una situación laboral complicada. Un claro ejemplo de ello son los jóvenes. En estos tres meses más de 140.000 menores de 25 años han conseguido saltar del desempleo a la ocupación. Cifras que muestran una mejora respecto a los anteriores valores, en los que 6.478 perdieron su trabajo.

Aún siete comunidades autónomas tienen al menos uno de cada cuatro habitantes sin trabajo, cifras que muestran los fuertes problemas laborales existentes pese a esta mejora.

El sur sigue sufriendo

Los valores no son iguales en todas las comunidades. Curiosamente, Zamora es una de las provincias en las que más ha aumentado la tasa de paro, con un incremento del 7’5%, tal y como apunta La Opinión de Zamora . Sin embargo, los valores más negativos siguen siendo los de las provincias del sur. Andalucía es la comunidad autónoma que más población en paro tiene, con un 35’21%. Su rastro lo siguen el archipiélago canario y las dos ciudades autónomas.

Todas las regiones con un porcentaje superior a la media se encuentran al sur de Madrid, mientras que los valores mejoran en las comunidades autónomas del norte de España. Siguiendo la tendencia habitual, Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra encabezan los datos de empleo en España con unos valores cercanos al 15%.

Para el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, estos datos parece que apuntan a una recuperación del empleo en el país, pero cree que hay que hacer una matización importante. Y es que, para el sindicato, el empleo que se está creando refleja una mayor precariedad laboral. Además, Méndez ha señalado en Europa Press que crece el empleo temporal en contraposición del indefinido por lo que “no hay motivos de satisfacción”. Esta opinión es también la que ha defendido el sindicato a través de un comunicado oficial en el que se reafirman en la temporalidad, estacionalidad y precariedad del empleo.

Anuncios

Publicado el 24 octubre, 2014 en España y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s