Heliodoro Gallego, exalcalde de Palencia: “No me considero imprescindible”

“Estar en la oposición te humaniza más” / “Voté a Julio Villarrubia en las primarias regionales del PSOE, pero Luis Tudanca cuenta con todo mi apoyo”“No veo posible un pacto PP-PSOE” / “Unos partidos políticos se están poniendo las pilas más que otros en su regeneración”

Samuel García Gil / Raúl González Casero

Alcalde de Palencia, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 2006 y 2007, senador en cuatro legislaturas distintas… El extenso currículum de Heliodoro Gallego Cuesta (Villalbarba, Valladolid, 1949) refleja una vida dedicada a la política y una larga experiencia que, aunque con escarceos nacionales, siempre ha estado centrada en Palencia, la que considera su ciudad de facto. Conectado a las nuevas tecnologías, a pesar de lo que su larga trayectoria vital podría invitar a pensar, y dispuesto a todo (“yo nunca he rechazado una entrevista ni pedido las preguntas”, presume en los minutos previos), acepta esta entrevista a través de un mensaje en Facebook y abre la puerta de su despacho como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento para dar su particular visión de su ciudad, su partido y su pasión, la política.

 

Heliodoro Gallego, exalcalde de Palencia. Fotos: R.G.C./S.G.G.

Heliodoro Gallego, exalcalde de Palencia. Fotos: R.G.C./S.G.G.

Pregunta: Después de tantos años dedicados a la política, ¿con qué etapa de su carrera se queda?

Respuesta: Me quedo con la etapa de alcalde. Ser alcalde es ser el primer ciudadano que está al servicio de tu ciudad o de tu localidad. He estado 16 años de alcalde a los que hay que sumar aparte los años en la oposición. Yo he participado tanto de la victoria como de la derrota y nunca me he instalado en la resignación ni lo estaré nunca.

Tras esos 16 años de alcalde, ¿cree que dejó un buen legado a su sucesor?

En toda obra humana hay errores y aciertos pero el compromiso con Palencia ha sido indiscutible y el avance y transformación de la ciudad se reconoce. No todos los proyectos se han conseguido porque dependes de otras administraciones y gobernar en un ayuntamiento lleva consigo reivindicar a otras instituciones, aunque sean de tu mismo signo político, y contar siempre con los ciudadanos.

¿Cómo ve la ciudad hoy en día?

Uno de los mayores problemas que tenemos en Palencia es la emigración de los jóvenes que se van a otros lugares porque aquí no hay futuro laboral. Hay que tratar de crear empleo cuanto antes para que la gente tan formada que tenemos se queden aquí. La ciudad está ralentizada, no tiene la energía que debía tener. Hay proyectos que se han paralizado como los parques empresariales y si no hay un parque empresarial no hay empresas y, por tanto, los jóvenes no se pueden quedar en Palencia. No hay obras públicas ni privadas, la construcción del AVE, que tenía que haber llegado hace año y medio, está monopolizando el gasto público. Creo que hay que dar un fuerte impulso a Palencia porque tiene las condiciones para crecer pero sin perder las señas de identidad.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Hay movimientos en el PSOE de Palencia, ¿estos movimientos le afectan a usted directamente?

No, yo tengo las cosas muy claras. Nadie es imprescindible en la vida política pero indudablemente hay compromisos políticos que están ahí y que nadie los pone en tela de juicio. Yo nunca voy a estar en una posición guerrera ni visceral, hablando se entiende la gente.

¿Se presentará a las elecciones?

La decisión ya la tengo tomada aunque no la puedo decir. En breves días, con diálogo de por medio, comunicaremos la postura que tomaremos. Hay personas dentro del partido y ciudadanos a pie de calle que me han dicho que quieren que me presente y yo se lo agradezco, pero no me considero imprescindible.

Muchas miradas apuntan a Miriam Andrés como posible candidata a la alcaldía…

Las cosas en el partido han cambiado. Puede haber elecciones primarias y cualquier militante que consiga el 10% de los avales puede presentarse. Yo no soy un hombre de poner obstáculos, más bien de integrar y de predicar con el ejemplo por lo que no va a haber crispaciones ni cosas raras. Lo que hay que tener es una posición de respeto para con el ciudadano y con el propio partido.

Esta última legislatura que ha estado encabezando la oposición, ¿le ha servido para acercarse más a los problemas ciudadanos?Heliodoro Gallego (2)

Ya había estado en la oposición, y eso te humaniza más. Los ciudadanos te colocan en un sitio o en otro para que respondas, tanto gobernando como estando en la oposición, y yo estoy entregado en un sitio o en otro. Lo compatibilizo con mi labor en la Inspección de Trabajo por las mañanas, y por las tardes me dedico en cuerpo y alma a la política.

¿Qué le parece la elección de Luis Tudanca como nuevo secretario general de los socialistas de Castilla y León?

Le conozco poco. Avalé y voté a Julio Villarrubia, eso es público y notorio, pero si su elección es el resultado de un proceso democrático y se han hecho las cosas bien, hay que respaldarlo, cuenta con todo mi apoyo. Es una nueva etapa dentro de Castilla y León, (Tudanca) es un luchador que quiere contar con los jóvenes bien preparados que hay en esta región.

Desde 1987 lleva gobernando el Partido Popular en Castilla y León. ¿Ve posibilidades para el Partido Socialista de recuperar el gobierno de la Junta?

Pienso que el PP, por los años que llevan gobernando y porque no ha habido cambios, ha cometido aciertos y grandes desaciertos, sobre todo en el tema de los jóvenes, en los que la Junta tiene gran parte de las competencias. Pienso incluso que el propio presidente (Juan Vicente Herrera) es candidato forzado, a su propio pesar, creo que ya no contaba con presentarse a las próximas elecciones.

Las primarias a nivel nacional dieron la secretaría general del partido a Pedro Sánchez. ¿Cree que se están notando la renovación del partido, más allá del cambio de imagen?

Sí, sin duda. Las medidas que está poniendo en funcionamiento, desde el código ético, la imposibilidad de cobrar de dos cargos públicos hasta la eliminación de las puertas giratorias, forma parte de un discurso nuevo y necesario que responde a las necesidades actuales de España. Hay una clara desafección política y hacen falta medidas contundentes, está dispuesto a acabar con la corrupción que tanto daño hace a nuestro país pero todavía tiene que trabajar duro. Además, hay más competencia, hay que luchar contra la abstención y hay que ilusionar de nuevo a la gente. Lo mejor que tiene Sánchez es que no tiene condicionantes del pasado porque no le pesa la historia. Rubalcaba ha sido un hombre de Estado y la historia le hará justicia. Es cierto que en la última etapa ha tenido una labor de mucha responsabilidad y entereza después de perder las elecciones y nunca ha tirado la toalla, se ha podido ser un poco injusto con él pero era necesario el cambio.

Heliodoro Gallego (4)¿Ve a Pedro Sánchez con posibilidades de ganar las Elecciones Generales?

Yo sí que le veo. Se va a producir un vuelco en España a nivel de los municipios en las elecciones locales en primer lugar y después de carácter nacional. No creo que vaya a haber partidos con mayorías absolutas sino que gobernarán por coalición. En estos momentos se observa alguna orientación de cara a las elecciones locales y autonómicas y si Rajoy se presenta va a tener muy pocos motivos por los que sacar pecho porque ha incumplido gran parte de su programa electoral, lo mismo que le pasó a Zapatero.

Uno de los cambios más llamativos del PSOE con la llegada de Pedro Sánchez está en la política de comunicación, con numerosas apariciones televisivas. ¿Usted iría a programas televisivos de entretenimiento para promocionar su ideario o su imagen como hizo el líder socialista?

Yo aquí en Palencia he hecho de todo, quizás porque hay que hacerlo. Yo no soy reacio a acudir a ese tipo de programas, creo que hay que estar ahí pero sin caer en frivolizar el ámbito de la política. La llamada de Pedro Sánchez al programa ‘Sálvame’ de Telecinco en la que mostró su oposición al maltrato animal y concretamente al ‘toro de la Vega’ le supuso duras críticas, empezando por el alcalde de Tordesillas, que es socialista. Y ahí se mojó, seguramente si hubiera sido el caso de Rajoy o Rubalcaba no habrían llamado. La política espectáculo, sin embargo, no puede tener cabida. A determinadas tertulias televisivas yo les llamo ‘teatrillo’ porque siempre hay dos posturas enfrentadas, aunque algunos de los tertulianos no esté de acuerdo con lo que defiende. Pero parece que el público cuando ve estos programas parece que quiere que haya enfrentamiento.

¿Está de acuerdo con las propuestas de Podemos?

Con alguno de los temas, por supuesto. Yo no les critico porque tienen todo el derecho del mundo, solo critico a los extremos que quieren excluir, no integrar. Lo que se dice cae bien, pero el tema es si eso es o no realizable, como la propuesta de la renta básica que parece que han matizado.

¿En Palencia se podría dar un pacto PP-PSOE a nivel local?

Nunca hay que decir ‘de este agua no beberé’, pero no lo veo posible. Puede ser que aquí se hagan bloques entre el Partido Popular y UPyD, o que UPyD vaya con otros partidos. Y dHeliodoro Gallego (3)e entrada, los programas políticos de Podemos están más cerca del PSOE y de Izquierda Unida que del PP. Cuando se va el blanco con el negro, o se buscan intereses por puro oportunismo, los ciudadanos suelen ser bastante justos en las siguientes elecciones.

Las encuestas del CIS indican que la clase política es uno de los mayores problemas para la ciudadanía. ¿Cómo se puede recuperar la confianza en la política?

Hace falta renovación, hace falta oxigenar la política y erradicar algunos hábitos que han ido madurando en exceso en el árbol de la política para que caiga la fruta que está más madura. Si no se toman medidas importantes, se alejaría de la ciudadanía y surgirían movimientos como la extrema derecha en Francia. En España se están poniendo las pilas unos más que otros: el PP no está haciendo todo lo que debiera hacer, el PSOE ha tomado decisiones pero ahora tiene que llevarlas a la práctica, y la aparición de Podemos afecta a IU para pedir medidas de regeneración brutales. Ya no valen las palabras.

 

 

Actualización: ocho días después de esta entrevista, Heliodoro Gallego anunció en rueda de prensa su intención de no presentarse a la alcaldía de Palencia. En ese mismo acto, Miriam Andrés compareció para manifestar su intención de postularse como candidata del PSOE palentino.

Anuncios

Publicado el 24 octubre, 2014 en Castilla y León, Entrevistas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s