Castilla y León aprueba el proyecto de Ley de Transparecia y Participación Ciudadana

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, ha declarado que la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León estará aprobada en febrero del 2015 y las declaraciones de bienes de salida de los cargos del Gobierno regional se producirán en abril.

El portavoz del Gobierno autonómico recordó que los altos cargos de la Junta de Castilla y León estarán obligados a presentar anualmente copia de sus declaraciones del IRPF y, en su caso, de patrimonio. Tales declaraciones quedarán inscritas en el Registro de Intereses.

Las declaraciones notariales de bienes patrimoniales del presidente y los consejeros del Gobierno autonómico se publicarán, no solo cuando accedan al cargo, como sucede hasta ahora, sino también cuando lo abandonen y se harán públicas en el Boletín Oficial de Castilla y León. Esta última ya se cumple, si bien su difusión fue voluntaria y no por obligación legal.

Para velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y salvaguardia del derecho de acceso a la información pública se creará la Comisión de Transparencia que se encargará de velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones obtenidas con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana.

Este proyecto de Ley, es la culminación de los compromisos definidos por el Modelo de Gobierno Abierto, que el Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera, inició en marzo de 2012. En el discurso de investidura de la actual legislatura recalcó que el Gobierno autonómico se regiría sobre los pilares de ‘austeridad, eficiencia, transparencia y participación’.

La norma obliga a la Administración General y a sus organismos autónomos a que sometan a participación, al menos durante un periodo de diez días, cada uno de sus anteproyectos de ley, proyectos de decreto, estrategias, planes y programas. Las únicas excepciones previstas atañen a los anteproyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y de medidas tributarias, financieras y administrativas, así como los proyectos de decreto de carácter organizativo.

Anuncios

Publicado el 7 noviembre, 2014 en Castilla y León y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s