“Nuestros concejales no viven de la política” María Sánchez, concejal de IU

La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Valladolid no impide que los grupos minoritarios, como es el caso de IU con tres concejales, trasladen sus propuestas a los plenos. Una de ellos, María Sánchez ve necesario unir fuerzas para cambiar las actuales condiciones de los vallisoletanos y que la confluencia entre distintas organizaciones será clave en las próximas elecciones. En referencia a la gestión municipal también afirma que: “El problema de León de la Riva no es lo que dice, sino lo que piensa”.

Pregunta: Con un grupo municipal tan reducido como el de Izquierda Unida en Valladolid, con 3 concejales, ¿Se pueden llegar a promover medidas que lleguen a aprobarse?

Respuesta: Bueno, yo creo que sí, esta legislatura de hecho ha sido una muestra de ello. Ahora tenemos solo tres concejales, antes teníamos un concejal pero siempre también traía la voz de mucha gente al pleno aunque solo fuera uno. El número muchas veces no coarta a la hora de llevar iniciativas y sacarlas adelante.

Evidentemente el peso de los votos pesa en el pleno y en las comisiones, el Partido Popular tiene una mayoría absoluta. Aunque en un principio te digan que no, muchas veces votan en contra de las propuestas que luego acaban saliendo por iniciativa suya. Un ejemplo lo hemos tenido el otro día en el pleno, con el tema de la música en los bares en directo. Hace año y medio trajimos una moción, nos dijeron que era imposible, que queríamos una ciudad sin ley y que era inviable. Un año y medio más tarde, después de ciertas negociaciones que han tenido con la Junta de Castilla y León han hecho algún decreto para impulsar esa flexibilización de la ley pues parece q se ha avanzado algo

P ¿Estas medidas que están tomando respecto a los bares no es curioso que lo hagan con las elecciones tan próximas? ¿Se busca captar a las personas de la cultura ahora “enfadadas”?

R Desde luego yo creo que sí, el otro día al pleno del martes llevamos una moción para que se escuchara a las partes implicadas, es decir a la que gente que hace música en Valladolid y a quienes tienen bares y organizan eventos culturales. Creemos que una solución que no sea consensuada con ellos no será una buena solución. Podrá ser un parche de aquí a las elecciones, para amainar el temporal pero es cierto que nunca será una decisión consensuada y que tenga vocación de permanencia como en IU entendemos que tendría que ser.

P Ha mencionado que muchas veces sus medidas acaban adoptándose porque las toman como propias otras organizaciones ¿Cree precisamente que en muchas ocasiones se darían propuestas simplemente por quién las promueve y no por el contenido?

R Creemos que sí y es un error fundamental de la política institucional y no solo viene de los grupos municipales de la oposición. Es que lo vemos día a día, con los colectivos sociales de Valladolid que hacen muchas propuestas, llevan a cabo iniciativas sociales y culturales y no cuentan con el respaldo del Ayuntamiento. Al contrario, en vez de apoyarles les ponen piedras en el camino.

P En las próximas elecciones municipales está previsto que IU vaya en la plataforma Ganemos ¿Qué les ha llevado a concurrir con una plataforma tan amplia como ésta?

R He de decir en primer lugar que la decisión final aún no está tomada, estamos en un periodo de reflexión las diferentes organizaciones que fuimos llamadas a esa confluencia. Los próximos meses serán cruciales para esta cuestión. Para Izquierda Unida confluir con otras gentes, otras organizaciones políticas no es algo extraño. Hay que recordar que nosotros fuimos pioneros en el país en hacer unas primarias abiertas para llevar a gente no afiliada en las listas. Es decir, existe una cultura de confluencia de encontrarnos con más gente que no nos es ajena por eso sabemos que la suma siempre es más. Hay que aglutinar fuerza de cara a la cita electoral de las municipales del 2015 porque nos jugamos cambiar las políticas y las vidas de la gente, que tal y como estamos ahora, no vive en las mejores condiciones.

María Sánches, concejal de Izquierda Unida.

María Sánchez, concejal de Izquierda Unida.

P ¿Qué debería cambiar el PSOE a nivel municipal para que la confluencia con IU pudiera ir en total sincronía y no solo en determinadas medidas?

R En primer lugar hay que decir que desde IU tenemos claro, independientemente de la plataforma o herramienta de confluencia en la que estemos finalmente, que posibles pactos post electorales, más allá del 25 de mayo, serán consultados a la ciudadanía, no tomaremos esa decisión en solitario. Si entramos en un determinado gobierno, entendemos que la voluntad en este caso de la gente de Valladolid es fundamental a la hora de ver qué iniciativas, qué pactos, qué gobierno resulta de esas elecciones. Una vez dicho esto con el partido socialista hay muchos puntos de encuentro a nivel municipal y entendemos que a veces sí que las prioridades que nos marcamos no son las mismas.

P ¿Qué puede cambiar Izquierda Unida Valladolid?

R Tenemos cierto déficit a la hora de llegar a la gente no solo son por medidas económicas, evidentemente  las organizaciones que tienen más dinero y más medios para llegar a través de buzoneo, campañas, salen más en la tele… No podemos hacer nada contra eso. Aunque nosotros vamos mucho a los barrios a asambleas abiertas, sí que es verdad que a cierta población no llegamos.

Deberíamos cambiar precisamente eso, dar con la fórmula para llegar a la gente que está en su casa y no se moviliza porque como es sabido IU siempre está en todas las luchas ciudadanas y nos encontramos con la gente que acude pero nos preocupa especialmente la gente que lo está pasando mal y no sale de casa ni se moviliza.

P Hay personas que no votarían a IU a nivel nacional por sus propuestas y quizás sí que lo haría a IU Valladolid ¿Cómo cree que les afecta eso?

R Eso son cálculos electorales que no sé hasta qué punto llegan, sin duda la política estatal influye mucho en las elecciones municipales, aunque yo diría que es en las que menos influye. En los municipios pequeños se suele decir que se vota a las personas no a las siglas, en el caso de Valladolid sí que está influida por lo que se hace en Madrid.

Mucha gente opta por el grupo municipal de IU debido al trabajo que se ha realizado anteriormente y al que se está haciendo ahora. Hay cuestiones que la gente valora mucho como la limitación de mandato. Nuestros concejales siempre han estado 8 o 12 años según marcan nuestros estatutos y han vuelto a sus trabajos anteriores, es decir, no viven de la política. Son cosas que la gente valora muy positivamente.

P Hablando de limitación de mandato ¿No es curioso que ahora el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, esté a favor cuando lleva ya 5 legislaturas y va por la sexta?

R Sí, yo creo que es una de las muestras de incoherencia en política que desgraciadamente nuestro primer edil tiene en numerosas ocasiones. Creemos que ahora que se ponen en el foco de atención esas cuestiones que decíamos antes de transparencia de pre política o de limitación de mandatos todo el mundo se apunta el tanto pero no predica con el ejemplo.

P El alcalde se sentará en el banquillo de los acusados un mes antes de las elecciones y además está en el ojo del huracán después de las polémicas declaraciones que realizó este verano ¿Son las elecciones a las que llega más debilitado?

Creo que sí, que un alcalde a un mes de las elecciones se siente en un banquillo da una imagen bochornosa para la ciudad. Desde luego que también el intento de cambiar la fecha del juicio por las elecciones es una cuestión que nosotros valoramos muy negativamente. La justicia debe ser igual para cualquier ciudadano o ciudadana independientemente de su condición pública, en este caso ser alcalde.

Respecto a sus declaraciones lo he dicho muchas veces, han sido simplemente la punta del iceberg de las políticas del Partido Popular. El problema de León de la Riva no es lo que dice, sino lo que piensa.

P ¿Cómo ha sido la escuela de Izquierda unida que han organizado aquí en Valladolid?

R Ha sido una jornada muy ilusionante y también una jornada de trabajo muy intenso. Ha sido muy positivo, sobre todo se ha estado hablando de la confluencia con otras organizaciones, de acumular fuerza de cara a las citas electorales. Las elecciones son un momento más de una movilización social continua durante los últimos años y hay que tenerlo como punto de mira. Evidentemente se puede cambiar mucho desde la calle pero en las instituciones hay que dar la batalla

El votante de Podemos es principalmente un votante descontento ¿No ha sabido Izquierda Unida cómo canalizar ese sector de voto?

R Yo creo que hay de todo. Todas las fuerzas políticas que caminen en la misma dirección que Izquierda Unida nos parecerá positivo, es elemental. En segundo lugar hay que decir que por ejemplo Valladolid fue una de las capitales de provincia donde obtuvimos más votos que Podemos. Mucha gente que se abstenía y nunca había votado a Izquierda Unida ha dado el paso de votar a Podemos y recordemos que la gente está tan descontenta en estos momentos que todo lo que sea nuevo es algo que atrae más. No hay nada de malo y son compatibles ambas fuerzas políticas.

¿Está preparado Valladolid para tener una alcaldesa?

Claro que sí, al igual que otras lo han hecho otras ciudades. Para lo que la ciudad de Valladolid está preparada es para tener al frente a gente que no le avergüence cada vez que abre la boca y sobre todo que haga una ciudad más igualitaria y más justa. A pesar de que se diga que el Partido Popular ha gestionado muy bien la ciudad durante estos 20 años no es una ciudad igualitaria. La gente no vive igual en función del dinero que tenga en Valladolid, ni el acceso a los mismos servicios.

Anuncios

Publicado el 7 noviembre, 2014 en Entrevistas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s