Podemos amenaza el bipartidismo

Voto directo en porcentaje

Voto directo en porcentaje. Para ver gráfico completo pinche aquí.

Con algo de retraso, pero ya está aquí el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del que Podemos aparece como primera fuerza en cuanto a voto directo, mientras que se situaría en tercera posición según la estimación del CIS.

Fuente: CIS (Pinche en la imagen para agrandar)

Fuente: CIS (Pinche en la imagen para agrandar)

Estos resultados muestran que tanto PP como PSOE verían amenazada su posición dominante al no llegar ni al 30% en el voto directo en la encuesta. Estos valores, tras pasar por ‘cocina’, no son tan negativos para los dos grandes partidos, pues la estimación de voto del CIS les sigue colocando en una posición dominante respecto al resto de agrupaciones políticas nacionales.

La estimación del CIS coloca al PP como líder con un 27’5% de los votos, seguido de los socialistas de Pedro Sánchez con un 23’9. Sin embargo, el Podemos se situaría como tercera fuerza y a escasa distancia de los dos grandes partidos. El fenómeno encabezado por Pablo Iglesias, no solo ha hecho daño a los poderosos, sino que también parece que está fagocitando a otras fórmulas que parecían emergentes como UPyD, además de da atestar un golpe seco a su competencia más directa: Izquierda Unida.

¿Y ahora qué?

Pese a que aún quede más de un año para que se celebren las próximas elecciones generales en España, atendiendo a los resultados parece claro que hay un cambio de tendencia en el panorama político nacional. La formación de Iglesias, con menos de un año de existencia, ha supuesto una auténtica revolución en el sistema, al quebrantar el tradicional modelo de poder bipartidista.

Presentación de 'La Urna Rota' en la Universidad de Valladolid

Presentación de ‘La Urna Rota’ en la Universidad de Valladolid. (Álvaro García Ruiz)

Pablo Simón, editor de Politikon, ha afirmado (en la presentación del libro La urna rota: cómo recomponer nuestra democracia (Debate) en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid) que parece claro que la política nacional está viviendo un importante cambio con el colapso de los partidos tradicionales. Simón ha señalado que, posiblemente, estemos viendo un proceso similar al que ha ocurrido en Italia, Estado en el que en la actualidad el sistema predominante es tripartidista.

Las similitudes que Simón indica, salvando las distancias, son significativas, pues en ambos países los dos partidos predominantes han sido sacudidos por importantes casos de corrupción (como el de las Tarjetas Black) y ha irrumpido una corriente con gran apoyo por parte de una sociedad en una situación económica frágil. En Italia, esta corriente la encarna Beppe Grillo y en España, Iglesias.

De todas formas, estos datos son solo una mera aproximación de la visión de la ciudadanía en la actualidad. Para conocer los datos reales habrá que esperar más de un año y con unas elecciones autonómicas de por medias.

Anuncios

Publicado el 7 noviembre, 2014 en España y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s