“Nunca hubiese pensado que mi trayectoria fuese vista como un lastre”

Natalia Benito López / Patricia Díez Riesco

  • Francisco Galisteo se presentó a las primarias del PSOE para la candidatura a la alcaldía de Montilla, cargo que finalmente se llevó Rafael Lamas.
  • El socialista considera que su partido ha dado “un paso de gigantes” en su democracia interna, aunque queda mucho por recorrer.

Francisco Galisteo nació en el municipio cordobés de Montilla el 23 de agosto de 1964. Con 17 años comenzó a trabajar en la empresa de su padre, dedicada a la albañilería. En 1982 se afilia al PSOE y entre 1987 y 1991 forma parte de la Corporación Municipal. Actualmente es funcionario del Ayuntamiento de Lucena.

Francisco Galisteo

Francisco Galisteo

Pregunta: Aunque las primarias fueron el domingo, 18 de octubre, ¿cree que hubiera podido aportar algo diferente a Montilla de lo que aportará Rafael Llamas?

Respuesta: Sí, evidentemente sino no me hubiera presentado.

P: En los últimos tres años, desde que el Partido Popular está en el poder, Montilla ha perdido 106 empresas. ¿Tiene algún plan su partido para reactivar la actividad empresarial en el municipio y ayudar a las casi 2.700 personas que están en paro?

R: Sí, haciendo de Montilla una ciudad más atractiva para atraer inversiones privadas y públicas, facilitando suelo al menor coste posible y con los mínimos costes burocráticos.

P: Podemos Montilla se plantea presentarse a las próximas elecciones a través de otras siglas como Ganemos. ¿En qué medida cree que afectaría esta decisión, de llevarse a cabo, al PSOE y su objetivo de llegar a la alcaldía?

R: En función del candidato que presente sí podría afectar al PSOE y a su objetivo de alcanzar la Alcaldía, ya que podemos está transmitiendo el discurso que los más desfavorecidos por la crisis económica quieren oír.

“La dimisión de Rubalcaba me pareció apropiada”

P: Ahora que se habla tanto de regeneración política y de la necesidad de renovar las caras más públicas del partido, ¿cree que su edad y el hecho de haber formado parte de la Corporación Municipal entre 1987 y 1991 puede haber influido negativamente?

R: Por desgracia sí, y creo que de manera injusta, ya que solo estuve de concejal 15 meses por dimisión de un compañero.

Nunca hubiese pensado que mi trayectoria de 32 años de firme compromiso con los ideales socialistas fuese vista como un lastre del que hubiese que desprenderse para ganar altura y formar parte de la reducida élite socialista a la cual nunca he pertenecido.

P: Respecto a las primarias de ámbito nacional, ¿ve a Pedro Sánchez como el cambio que el PSOE necesitaba después de estos años de decadencia?

R: No, hubiese preferido otro líder.

P: Como parte del Partido Socialista, ¿qué le pareció la dimisión de Rubalcaba el pasado mes de mayo? ¿Cree que esta decisión vino dada por la derrota en las Elecciones Europeas?

R: Apropiada y cargada de coherencia política.

La derrota en las Elecciones Europeas fue clave, al seguir recibiendo menos votos que el PP.

P: ¿Qué le parece el cambio en la democracia interna que ha dado el PSOE al incluir elecciones primarias y asambleas abiertas? ¿Son este tipo de asambleas una estrategia para acercarse más al votante de Podemos?

R: En cuanto a las primarias me parece un paso de gigantes, aunque todavía hay muchos aspectos que debemos mejorar, por ejemplo, el voto por correo, que los avales sean anónimos y que los militantes que se presenten puedan acceder al censo de afiliados.

Con respecto a las asambleas abiertas creo que Podemos nos ha cogido la vez y que el PSOE va siguiendo su estela para conseguir recuperar a los ciudadanos que tradicionalmente votaba a la izquierda.

“Hubiese preferido otro  líder”

P: Respecto al actual gobierno de Montilla, ¿cuál es su opinión?

R: Que está actuando con la ley del mínimo esfuerzo y con la complacencia de IU y PSOE, que le han permitido gobernar, a pesar de tener dichas organizaciones mayoría absoluta en la Corporación.

P: ¿Qué fue lo que le motivó con tan solo 18 años a afiliarse al PSOE?

R: La lectura de “La Voluntad” de Azorín y escuchar un mitin de Alfonso Guerra en Montilla en 1982.

P: ¿Considera que el partido ha cambiado mucho desde entonces?

R: Ha cambiado porque los partidos políticos se tienen que adaptar a la sociedad en la que viven, si no lo hacen, la sociedad los hará cambiar como ha ocurrido con las primarias.

P: Ya para terminar, resúmanos en una frase por qué votar al PSOE de Montilla.

R: Porque el PSOE es el único partido que en Montilla gobierna para beneficiar a la mayoría de los montillanos.

 

Anuncios

Publicado el 10 noviembre, 2014 en Entrevistas, España y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s