“El problema no está en el bipartidismo, sino en el sistema corrupto que ha generado”

CHENCHO ALONSO/ IVÁN DÍAZ ROLLE. Valladolid.

El candidato a dirigir UPyD en Castilla y León, Francisco Igea, afronta el reto de intentar transmitir “convicción  y naturalidad” para suceder a un Rafael Delgado al que cree que le falta “combatividad en la defensa de lo público”. Apela a llegar a convencer al votante con propuestas convincentes y lógicas frente al “discurso del miedo de Podemos”

Francisco Igea durante la entrevista. CHENCHO ALONSO.

Francisco Igea durante la entrevista. CHENCHO ALONSO.

Francisco Igea tiene ganas de cambios. Doctor en el Hospital Río Carrión de Palencia y militante de UPyD desde que la formación política vio la luz, Igea se quiere convertir ahora en la principal cabeza visible del partido en Castilla y León. Por ello, se presentará a las primarias, que espera se convoquen este próximo viernes 31 de octubre para celebrarse el 15 o 16 de noviembre.

Pregunta: ¿Por qué se mete ahora en este lío de la política?

Respuesta: Porque creo en lo que decimos. Es un momento decisivo. Después de 25 años de poder absoluto del PP estamos en la obligación de presentar un candidato que defienda con solvencia lo que hemos estado diciendo durante todos estos años. Llevo más de 20 años al servicio de la Administración Pública y sé lo que es vivir bajo un régimen en el que nadie pone límites a los que mandan. La alternativa es recuperar los controles. Mi generación es responsable de todo esto por haber permitido alcanzar el poder a esta gente. Es una cuenta pendiente, una mezcla romántica e ideológica.

P: ¿Qué cree usted que puede aportar a la política?

R: Convicción y naturalidad. Creo en lo que hago y soy una persona políticamente poco correcta. Es una gran desventaja en muchas ocasiones pero creo que es lo que la gente espera. Necesitamos que la gente vuelva a creer en la política, porque es algo que se dedica a mejorar la vida de los ciudadanos y puede ser apasionante, noble y leal. En este negocio no tengo nada que ganar, tengo mi vida resuelta, mi trabajo y vengo a hacer algo en lo que creo.

P: Su rival en estas primarias es el actual coordinador en la región Rafael Delgado, ¿cómo valora su gestión?

R: Rafael es un buen tipo y ha hecho una labor que tiene sus luces y sus sombras. Yo le echo en falta combatividad en lo público y un poco más de participación. Un candidato no es un gestor, no necesitamos una persona que administre el partido, necesitamos que sea capaz de transmitir un mensaje. A Rafa le ha faltado capacidad de convicción y de transmisión, si no lo creyera así yo no me presentaría.

P: Se están poniendo muy de moda las primarias…

R: Es verdad, pero aquí nosotros hemos sido los precursores de las primarias. De hecho nuestro partido nació así.

P: ¿Se siente capacitado para desmarcarse de la presunción de corruptela casi inseparable de los políticos a día de hoy?

R: En Castilla y León existe la corrupción y existe la influencia del poder económico en la política, pero van con nombres y apellidos. Por ejemplo, ¿es comprensible que los dueños del 60 o 70% de los medios de la comunidad sean a la vez licitadores de obra pública? Son negocios distintos y yo soy fiel defensor de la libertad de prensa pero también de la libertad de acción del gobierno y del ejecutivo autonómico. En Sanidad pasan muchas cosas así, se nos vende algo que por iniciativa privada va a ser mucho más barato que por la iniciativa pública, como por ejemplo el Hospital de Burgos. Era una obra que debía valer 250 millones de euros y ya va por el orden de los 400; 150 millones más caro de lo que costó el Hospital Río Ortega.

P: ¿Es factible aumentar el gasto público o los recortes son la única salida de la crisis posible?

R: Eso es una falsa contradicción. Tenemos que plantearnos hacer cosas que sean sensatas, no se pueden subvencionar los siete aeropuertos que hay. Existe margen de mejora pero hay que pensar, no es o esto o lo otro y el Gobierno no ha de ser cosa distinta que los ciudadanos. Hay que acabar con la desconexión entre los ciudadanos y la política. Ellos nos eligen y tienen que saber que esto es suyo, no solo de los políticos; también es su responsabilidad. Hay que dejar de hablar a la ciudadanía como si fueran adolescentes. Los sacrificios deben corresponder tanto a los ciudadanos como a los políticos; no solo a los ciudadanos como ahora.

P: ¿Considera intocables educación y sanidad?

R: Eso pensamos como partido, por ello pedimos que sean competencia del gobierno central y no de las autonomías. Cualquier ciudadano en este país tiene que tener derecho a una sanidad en las mismas condiciones. En educación mucho más, hay un gran problema de falta de equidad entre las comunidades autónomas y una grave falta de proyecto nacional. Lo mínimo que un estado debe asegurar a sus ciudadanos es la educación y la sanidad.

Igea charlando con Iván. CHENCHO ALONSO.

Igea se expresó con total convicción. CHENCHO ALONSO.

P: ¿Cree que su partido está haciendo bien las cosas?

R: Creo que es un momento de mucha tensión y, en ocasiones, de poca calma. Todo el asunto de Ciudadanos, por ejemplo, ha removido mucho el partido. Cuantos más seamos mejor, pero estos procesos de fusión con unas primarias cerca generan mucha tensión y cosas inapropiadas. Cuando Sosa Wagner hace su planteamiento soy la primera persona del partido que le escribe diciéndole: “Oye, estoy de acuerdo en lo de Ciudadanos y creo que es algo que se puede mirar pero no puedes decir que hay autoritarismo porque no es verdad”.

P: ¿Sería capaz de definir la línea ideológica de UPyD?

R: Somos gente liberal en lo económico y en lo legal; creemos en el libre mercado. En el de verdad, no en lo que se hace aquí, que para poner un negocio dependes de ser amigo de uno o de otros. Queremos reglas iguales para todos, igual capacidad de acceso a los servicios sociales… y cumplimiento de las leyes; separación de poderes y controladores independientes para ellos. Sin embargo, el libre mercado no lo resuelve todo. Es nuestra responsabilidad garantizar unos servicios públicos, especialmente educación y sanidad.

No sé si somos de izquierdas o de derechas. Y sinceramente no me importa ni creo que a nadie le importe. Ya estamos en pleno siglo XXI como para estar situándonos en uno u otro bando. Eso de “y qué hizo tu padre” debe acabarse. Lo único que tenemos claro es que nuestro modelo está en democracias como Dinamarca o Noruega; hacia eso queremos avanzar, y no hacia Cuba o Venezuela.

P: Después de unos primeros pasos esperanzadores, la repercusión de su partido ha decaído un poco, ¿por qué?

R: Ahora mismo nosotros somos, probablemente, la opción más molesta para el poder. Aunque sorprenda, el PP prefiere, sin duda, la competencia de Podemos que la nuestra. Es su única opción de mantenerse en el poder con la que ha caído –desencanto de la gente, corrupción…-, que la gente tenga tanto miedo a la alternativa, que prefiera quedarse con lo que hay. Mientras, nosotros creemos en las instituciones pero que no estamos dispuestos a pasar por alto la corrupción, la discriminación laboral… Nuestra capacidad para penetrar en los medios es muy pequeña. No interesa que lo hagamos. Obviamente también hemos tenido errores. Hay gente que no entiende nuestros comportamientos y nosotros tenemos que esforzarnos en explicarlos. Hay que tener en cuenta que nosotros nacimos sin un duro, ningún banco nos dio un crédito; nos lo jugamos todo a conseguir el primer diputado, porque a partir de ese momento te llegan las subvenciones públicas. Los partidos no funcionan sin dinero y nosotros pagamos 20 euros de cuota mensual. En la campaña de las europeas gastamos 3.700 euros. Es difícil hacer eso, sobre todo cuando quieres ser transparente: hemos llegado a rechazar subvenciones de 60.000 euros porque eran anónimas. Nosotros nos negamos a decir a todo el mundo lo que quiere oír. No queremos ser uno más. Pero tampoco vamos a vender miedo, como hacen otros partidos; nosotros queremos vender ley, seguridad, ilusión…

P: ¿Cómo valora a Rosa Díez?

R: Es uno de nuestros mayores activos y a la vez uno de nuestros grandes frenos. Es una política excepcional, con una capacidad comunicativa poco común, pero también durante mucho tiempo ha sido la única cabeza visible del partido y eso nos ha hecho daño. Creo que estamos mejorando en eso. Sin Rosa Díez no podríamos existir pero no podemos vivir solo de Rosa Díez.

P: ¿Hasta qué punto hacen daño a UPyD gazapos como los que Toni Cantó protagonizó en las redes sociales?

R: Twitter es un arma muy peligrosa. Condensar el pensamiento en 140 caracteres e intentando ser ingenioso todo el día… Al final todos cometemos errores. Cometer errores y disculparse es una sana costumbre a la que nuestros políticos no nos tienen acostumbrados.

P: ¿Cree que tienen posibilidades de comenzar a gobernar a corto o medio plazo?

R: Sí por supuesto. Además es que nosotros siempre hemos querido decir a la gente que salimos a ganar y que queremos cambiar las cosas. Yo creo que tenemos las bases para poder conseguir una mayoría absoluta pronto y empezar a gobernar, que no es solo administrar, sino legislar.

P: ¿Cómo de pronto?

R: En las próximas elecciones.

P: ¿Se consideran centralistas?

R: El discurso del partido no es centralista, sino igualitario. Para que haya igualdad las leyes tienen que ser iguales para todos aquí, en Galicia, en Cataluña o dónde sea.

P: ¿Qué opina de la irrupción de Podemos?

R: Vivimos una situación de desafección de la gente con la política que es peligrosa. La gente está muy harta y el voto a Podemos es de castigo, de desesperación. Ellos tienen un buen discurso y apelan a los sentimientos de la gente, pero no están explicando cómo van a llevar a cabo sus promesas. “Vamos a por ellos, nos tienen miedo…”, es un discurso bolchevique muy bien llevado. Eso no va a solucionar los problemas porque después de las revoluciones casi nunca viene la libertad. Que la gente vea más alternativas es bueno, pero creo que Podemos es un partido peligroso. Nosotros tenemos que ser capaces de hablarle no solo al corazón de la gente, como hacen ellos, sino también a la cabeza.

Igea y Chencho finalizaron la entrevista. IVÁN DÍAZ ROLLE.

La naturalidad es una de las principales apuestas en la política de Igea. IVÁN DÍAZ ROLLE.

P: ¿Cómo ve la actual situación del PSOE?

R: Es complicada. Primero porque han decidido que la regeneración es elegir a Miss España. El nuevo discurso es el mismo que el que se lleva a ese certamen: “Estoy a favor de la paz, creo en la igualdad…”, pero no han propuesto absolutamente nada. Están muy mal y es una mala noticia para los ciudadanos porque no hay una oposición fuerte y eso, en esta comunidad, en la que llevan 25 años gobernando los mismos tíos, es un problema muy grande.

P: ¿Tiene las horas contadas el bipartidismo?

R: Creo y espero que sí. Pero el problema no es el bipartidismo, que funciona en otros países; el problema es que aquí ha generado un sistema corrupto y de tráfico de favores. Nosotros luchamos contra el bipartidismo no porque el PP y el PSOE sean la reencarnación del mal sino porque esos dos partidos no están siendo capaces de ofrecer las verdaderas herramientas para el funcionamiento de una democracia. El problema no es el número de partidos, sino qué dicen y hacen esos partidos.

P: ¿Cree que las medidas del gobierno están funcionando y estamos saliendo de la crisis?

R: El país crece, es evidente, pero crece a costa de aumentar la desigualdad. Es una situación que tiene mucho de coyuntural. Durante estos dos años nos hemos beneficiado de un aumento del turismo provocado por la crisis del turismo árabe porque Túnez o Libia se han convertido en países peligrosos que ya no quieren visitar. Además la precarización del empleo ha generado más empleo pero se ha conseguido que haya gente que trabaja en condiciones muy precarias. Existe una ligera recuperación momentánea en serio peligro de hundirse.

Anuncios

Publicado el 11 noviembre, 2014 en Castilla y León, Entrevistas, Valladolid y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. dionisio garcia arranz

    No creo que arremetiendo contra todo lo que se mueve sea la mejor forma de hacer politica, algo habran hecho bien el psoe y pp. Recordar de donde viena Rosa Diaz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s