Susana Suárez: “Creo que vendría bien un cambio de aire dentro de los propios partidos”

La alcaldesa de Zaratán asegura que los políticos deben hacer algo más que campañas de imagen

Entrevista – Laura Cembranos y Patricia Valdeón

  • “La situación política actual en España es complicada”
  • “No tiene ninguna lógica que aquellos que no han obtenido la mayoría de los votos lleguen a gobernar”
  • “Todos los políticos que están arriba deberían pasar por un Ayuntamiento para estar en contacto directo con los ciudadanos”

Susana Suárez es alcaldesa de Zaratán desde noviembre de 2013, cuando una moción de censura acabó con la legislatura del tripartito formado en las últimas elecciones. El concejal independiente Marciano Sanz (PCAL-CI) retiró el apoyo al gobierno de José Luis Revuelta (PSOE), e hizo posible la moción de censura y su posterior apoyo a la alcaldía de Susana Suárez (PP).

Pregunta: ¿Cómo calificaría la situación política actual en España?

Respuesta: La situación es complicada. Es muy difícil para los políticos, porque han perdido credibilidad de cara a los ciudadanos por todos los acontecimientos que ha habido estos últimos años de corrupción y todos los escándalos que salen a diario. Creo que vendría bien un cambio de aire dentro de los propios partidos.

P. ¿Qué opinión tiene acerca del actual cambio de estrategia de comunicación política que está aplicando el PSOE con su nuevo candidato Pedro Sánchez?

R. Yo respeto lo que haga cada uno con su imagen, pero no me parece que sea lo más apropiado. No hay que hacer campañas de imagen, sino demostrar las cosas. Los políticos deben hacer algo más que una campaña.

P. ¿Qué opina sobre la ley electoral que ha propuesto el PP para las próximas elecciones?

R. Yo creo que es una buena opción, debería ser así. Si la mayoría de los ciudadanos eligen una lista debería ser el ganador. No tiene ninguna lógica que aquellos que no han obtenido la mayoría de los votos lleguen a gobernar un ayuntamiento, una comunidad o un país. No tiene ningún sentido. Además los ciudadanos deberían tener en cuenta el voto a las minorías a la hora de hacer coalición. El tema de las coaliciones es complicado, aquí en Zaratán se ha visto. Las pasadas elecciones gobernaba un tripartito y ha habido dos años de inestabilidad política.

Susana Suárez en su despacho del Ayuntamiento de Zaratán

Susana Suárez en su despacho del Ayuntamiento de Zaratán. Fuente propia

P. Llegó a la alcaldía tras la moción de censura al socialista José Luis Revuelta. Teniendo en cuenta que ha sido un periodo de tiempo breve que le ha impedido cumplir el programa electoral al completo, ¿qué valoración hace de su experiencia como alcaldesa de Zaratán?

R. Es una experiencia muy bonita. Hay que trabajar muchísimo y estar muy pendiente de todo. Todos los políticos que están arriba deberían pasar por un Ayuntamiento para estar en contacto directo con los ciudadanos, tanto de sus quejas como de sus agradecimientos.

P. Releva en el cargo como alcaldesa del PP a Carlos Carranza que estuvo 16 años seguidos al frente del gobierno municipal. ¿Ha sentido presión al ocupar el cargo por tener un referente tan duradero en el tiempo?

R. No, la verdad es que no.

P. ¿Y presiones por ser la primera mujer que ocupa este cargo?

R. Tampoco, de hecho muchas mujeres lo han acogido muy bien diciendo “ay por fin una chica” (ríe).

P. A partir de los 5.000 habitantes un municipio puede tener policía local, ¿se ha planteado tener, además de Protección Civil, un cuerpo de Policía Municipal?

R. El tema de la Policía Municipal lleva tratándose mucho tiempo. En los años de Carranza se echaron cuentas y salía bastante caro. Ahora mismo ese coste no se puede asumir. Tuvimos la oportunidad de traer a la Guardia Civil y lo hicimos. Desde entonces hay menos problemas en Zaratán, el pueblo está más tranquilo. De momento no está previsto traer Policía Municipal por el alto coste que supone.

P. ¿Qué supone Equinoccio en la actualidad para Zaratán a nivel económico?

R. No supone un coste porque es una empresa privada y ellos gestionan su negocio. Ahora mismo está orientado hacia el ocio: cines, cosas para niños y demás. Es más un beneficio que un coste.

P. ¿El Ayuntamiento promueve iniciativas para impulsar el centro?

R. Nosotros estamos en contacto con la gerencia del centro y con los grandes operadores y hemos mantenido reuniones para ver las opciones que tenemos y qué grandes cadenas podemos asentar ahí.

P. Actualmente se han emprendido obras como la canalización de las aguas residuales, ampliación de aceras o sustitución de farolas. ¿Tiene prevista realizar más obras en la vía pública de aquí al final de su legislatura?

R. Ahora mismo tienen que empezar la obra del Puente del Tren Burra que está ya adjudicada. Empezará en breve. Para el año que viene queremos arreglar alguna calle más y también estamos mirando presupuestos para ampliar las zonas de parques y jardines. Vamos a hacer un parque canino.

P. Después de la cantidad de protestas que se realizaron con el anterior alcalde del partido socialista por no impulsar el deporte y cobrar a categorías de deporte base por las instalaciones. ¿Qué medidas ha emprendido para fomentar las actividades deportivas en Zaratán?

R. Nosotros hemos respetado todo lo que estaba funcionando en Zaratán y la verdad es que funcionaba bastante bien. Con los clubes deportivos no tenemos ningún problema y cedemos las instalaciones.

P. ¿El equipo de gobierno apoyará no solo al deporte base, sino también a equipos de categorías superiores, con vistas a tener un equipo de referencia en el pueblo?

R. Por supuesto que lo apoyaríamos si se diera la oportunidad. Además es una buena imagen para el municipio.

P. Para concluir la entrevista ¿Se presentará a las elecciones municipales del año que viene?

R. Sí, sí que me gustaría.

Anuncios

Publicado el 12 noviembre, 2014 en Entrevistas, Valladolid y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s