“Intentan conseguir por la fuerza lo que no consiguen por vías democráticas”

Montado en bicicleta y saludando a los vecinos que se cruzaban en su camino, José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas, se presentó en la Plaza Mayor de la localidad vallisoletana para despejar todas las incógnitas sobre el Toro de la Vega y las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Después de un mes de septiembre en el ojo del huracán, el alcalde socialista sigue convencido de las tradiciones de su pueblo. Además, desveló sus planes de futuro y habló de la prometedora edición de la concentración motera ‘Motauros’.

Iván Tomé y Bernardo Méndez / Tordesillas

José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas / Iván Tomé y Bernardo Méndez

José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas / Iván Tomé y Bernardo Méndez

Pregunta: En primer lugar le queríamos preguntar si se va a presentar a las elecciones municipales de 2015

Respuesta: Si, nosotros ya tuvimos asamblea el día 30 de septiembre, de aquí, de la agrupación de Tordesillas y los militantes dijeron que siguiera, no se presentó nadie en contra y sí que, en principio, me volveré a presentar. Cuando me presenté por primera vez dije que estaría como mucho 8 años. Llevo cuatro por lo que me faltan otros cuatro.

P:¿Se ve capacitado para aguantar el peso sobre sus hombros otros cuatro años más?

R:Si, lo que está claro es que en cuatro años un proyecto nuevo es muy complicado llevarlo a cabo, por no decir que imposible, y más en eta época que se han reducido mucho los presupuestos. Cuando entramos en la alcaldía había un presupuesto de 16 millones de euros y ahora trabajamos con uno de siete millones, por lo tanto es difícil mantener lo que había y más difícil es cambiar las cosas para realizar cosas nuevas. Y por esa razón tiene más sentido el intentar estar otros cuatro años. Y además también un poco por higiene democrática: exponer al pueblo la gestión y que el mismo te diga si quiere que continúe o no.

P:¿Y ve fuerte a la oposición?

R:Bueno, en principio de momento no conozco al que será el candidato. Dimitió la ex alcaldesa a principios de año y creo que el portavoz actual no quiere continuar así que no sé quien se presentará. En otras casas no me meto.

P:¿Por qué no hay más facciones que PP o PSOE en el ayuntamiento de Tordesillas?

R:Sencillo. En la mayoría de pueblos está el Partido Popular, que representa a la derecha, y varios partidos de izquierdas. Aquí solo está el PSEO porque hemos conseguido aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas, es una labor política importante, ser el único partido referente de la izquierda.

P:¿Ha aumentado la militancia al partido desde que está en la alcaldía?

R:Si, cuando entramos al inicio de la crisis se incrementó bastante, pero cuando las cosas fueron a peor y la gente tenía que decidir entre los gastos entre esto y los gastos que tenían en sus casas, volvió a bajar la militancia. Ahora estamos en algo más de 40 y, aunque hay de todo, la gran mayoría son jóvenes, gracias a que la gente más mayor decidió apartarse en un momento dado, cosa que en prácticamente ningún lugar pasa, y dejaron paso a gente con nuevas ideas, aunque mezclamos la experiencia de los más mayores con la de los más jóvenes.

P:El 18 de octubre  fue el congreso del PSOE aquí, en Valladolid, ¿Cómo fue el encuentro con Pedro Sánchez? ¿Pudieron conversar?

R:Realmente no hubo encuentro. Éramos mucha gente, en estos congresos es muy complicado coincidir con mucha gente y no hubo encuentro alguno. De todos modos tampoco era momento para mantener una charla. Era un congreso para elegir a la nueva dirección y cuando haya que conversar de otros temas quedaremos para hablarlo

P:¿Qué le parece Pedro Sánchez como secretario general del PSOE?

R:Bien, es lo que han elegido los militantes. Para que se presente Presidente del Gobierno supongo que habrá primarias y si los militantes creen que tiene que ser candidato, pues será el elegido. De momento es el secretario general.

P:¿Ve adecuada su manera de hacer campaña?

R:Hay una cosa que está clara: con las cosas que ha hecho o ha dicho se ha dado a conocer en muy poco tiempo. Creo que ha habido algunas cosas que debería haberlas pensado dos veces pero bueno, no se puede valorar a nadie tan pronto y menos en política, que se dice que siempre hay que dar de permiso los 100 primeros días. Estamos todavía dentro de ese tiempo y no es momento de valorar.

P:¿Cree que la concentración de Motauros se puede ver favorecida por la suspensión de Pingüinos?

R:Hay que tener una cosa en cuenta: Pingüinos empezó a ser grande aquí, en Tordesillas. El primer año que se celebró aquí hubo algo más de mil inscritos y durante los más de 15 años que estuvo aquí fue subiendo hasta llegar casi a los 20.000 que hubo la última edición en Tordesillas, en el año 2000. Con lo cual, como rezaba el eslogan en aquella época, la ciudad motera es Tordesillas. Este pueblo está preparado para albergar concentraciones de esta magnitud. Aquí tenemos eventos turísticos muy importantes que no han encontrado problema alguno para poder desarrollarlos y en este caso, que Pingüinos se haya cancelado y la gente que le guste pasar un fin de semana motero no tiene otra alternativa que venir a Motauros. Los antiguos de Pingüinos volverán a retomar los sentimientos que tenían cuando venían en épocas pasadas y los que no lo conozcan pues lo vendrán a probar. Tordesillas siempre ha sido la capital de la moto en Valladolid.

P:¿Podría darse un caso parecido al ocurrido con Pingüinos?

R:No, es imposible. Nuestra área recreativa permite las acampadas, permite estas concentraciones, la regeneración del monte no es natural, es artificial, y está preparado para ello, porque además no es el único evento que se hace: hay concentraciones de batucadas, de motos… se hacen varias cosas. El problema que ha habido es del ayuntamiento de Valladolid, que no ha dejado el área para que se pudiese desarrollar esa actividad. Nosotros con los ecologistas no tenemos ningún problema en ese sentido y el ayuntamiento de Valladolid, si hubiese hecho bien las cosas, supongo que tampoco los habría tenido.

P:Enlazando un poco con el tema de los grupos ecologistas, ¿Se siente perseguido por algún grupo o asociación?

R:No, yo, sobre el tema de los toros, no entiendo cómo puede haber gente tan fundamentalista, que se salta todos los principios de compañerismo, de buena vecindad y lo único que hace es insultar, amenazar… intentar conseguir por la fuerza lo que no puede conseguir por vías democráticas, que es lo que debería hacerse en un estado de derecho. Yo es lo único que he sentido durante estos años con respecto al festejo del Toro de la Vega que, quienes se presentan a las elecciones y no consiguen representación, además de no poder cambiar algo que les parece mal como es la fiesta de los toros, lo intentan hacer por medios distintos, basados sobre todo por la fuerza.

P:¿El Toro de la Vega tiene futuro en nuestra sociedad?

R:Sí, todo el futuro que quieran darle los que participan en ella. No es algo que esté fuera de la legislación, ya que tiene todos los permisos y está dentro del reglamento especial de regulaciones de Castilla y León y no hay que perder la perspectiva que es un torneo que hace 500 años comenzaron los habitantes de la comarca y que año tras año se siga manteniendo. Culturalmente, es un acervo cultural, lo que un pueblo sigue manteniendo con el paso del tiempo en un monumento y lugar singulares. Esto es lo que representa esta celebración. Entonces tendrá sentido mientras la gente de la comarca y de Tordesillas quiera tenerlo.

P:¿Y esta celebración da buena imagen del pueblo al resto de España?

R:Para los que les gusta si, para los que no les gusta no, como todo

P:¿Qué le pareció la manifestación que hubo en contra del Toro de la Vega?

R:Como cualquier manifestación en un Estado de Derecho: bien. Si ellos creen que tienen que manifestarse en contra de los festejos taurinos no tengo nada que decir.

P:¿Y del encuentro que hubo en el mismo día de la celebración?

R:Mal, evidentemente. No tenían ningún permiso y vinieron a boicotear y a preparar el tumulto que prepararon. De hecho, en las convocatorias decían que venían a hacer precisamente eso, que no creían en las manifestaciones porque no se conseguía nada y que venían aquí a preparar un gran boicot. Con lo cual me parece mal todo lo que vaya en contra del Estado de Derecho.

P:Si se diese el caso, ¿podría sentarse a dialogar con ellos?

R:Si dejan de realizar este tipo de cosas sí, pero lo que no voy a hacer es sentarme a dialogar con ellos el día después de preparar la que prepararon. Tiene que haber un compromiso por parte de ellos de que van a dejar celebrar un torneo que está permitido por la ley. Los que están fuera de la ley son ellos.

P:¿Cómo encajó la renuncia de Leo Harlem a dar el pregón de fiestas?

R:Es un ejemplo más de lo que se consigue con coacciones. Leo Harlem es vecino de Valladolid, ha venido muchos años a Tordesillas, es miembro de la peña del equipo de fútbol del pueblo, es amigo mío… Le comentamos que si quería venir a dar el pregón, nos dijo que no había ningún problema. De hecho, cuadró su agenda para poder venir y cuando le dimos publicidad esa gente empezó a amenazarlo con boicotear sus espectáculos. Creo que eso no es democracia ni libertad, los que coaccionan la libertad son ellos. El mismo lo dijo en una entrevista para la Cadena Ser, que fue por presión popular. Esta gente no puede pensar que lo que cree es el pensamiento único y que los demás tienen que pensar lo mismo que ellos, y si no es así llevan a cabo coacciones y presiones.

P:¿Leo Harlem no debió seguir con su ideología y realizar el pregón?

R:Cada uno es cada uno. Cada persona tiene un límite de aguante. Con Leo Harlem no tengo nada en contra y aunque dio mucho que hablar, puedo entenderle. Yo entiendo a todo el mundo. Menos a los violentos, a todos.

Anuncios

Publicado el 13 noviembre, 2014 en Entrevistas, Valladolid y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s