El Ayuntamiento de Laguna de Duero rebate a ‘La Calle’ las tasas de basura

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la tasa de basuras de la localidad no estableció ningún aspecto de anulabilidad o nulidad.

El consistorio municipal ha respondido este martes a través de un comunicado a las acusaciones de la Asociación vecinal ‘La Calle’ sobre el doble cobro de la tasa de basuras. El alcalde Luis Minguela ha pedido que “dejen de mentir a los vecinos” e insta a su vez a la Asociación a acudir a los juzgados a denunciarlo “si tan claro tienen que el Ayuntamiento recauda por encima del coste del servicio de Basuras”. El regidor sostiene que “no lo van a denunciar porque saben que no es verdad y perderían la demanda como ya ocurrió con otro reclamante”.

DSC_3416

Ayuntamiento de Laguna de Duero // Fuente: Politicyl

El Ayuntamiento desmiente que haya recaudado 221.505 euros de más por la tasa de basuras y mantiene que en reiteradas ocasiones se han explicado los datos económicos municipales a la Asociación y que por tanto la protesta de ‘La Calle’ se debe o bien a una “falta de capacidad de entendimiento” o a un “claro interés de desprestigiar al equipo de Gobierno” a través de la “tergiversación reiterada de los datos municipales”. Sobre la reclamación de esta re-tasa el Ayuntamiento sostiene que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya emitió una sentencia al respecto (la número 334 del 1 de marzo de 2013) en la que tras examinar el expediente del acuerdo del Pleno del 4 de noviembre de 2010 sobre la imposición y ordenación de la Tasa por la Prestación del Servicio de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos y de la Ordenanza Fiscal reguladora aprobados no establece ningún caso de anulabilidad o nulidad. En 1996, según explica el consistorio, se dejó de cobrar la tasa de basuras y se informó de unos ajustes en el Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI) debidos a la revisión catastral al alza del Gobierno Central del momento. “La bonanza de la economía municipal así lo permitió en aquel momento. Y los tiempos cambian, y ahora no sólo no ha habido posibilidad de pagar los gastos de la recogida de basuras de otros ingresos, sino que ha habido que volver a establecer la tasa de basuras”, explican en el comunicado. Por su parte, la Asociación vecinal ha convocado a través de su web una manifestación contra la re-tasa y por una fiscalidad justa el domingo 23 de noviembre.

Anuncios

Publicado el 14 noviembre, 2014 en Valladolid y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s