El barómetro de redes sociales termina de alocar la política nacional

Barómetro Redes Sociales. (Sentisis / Elaboración propia)

Barómetro Redes Sociales. (Sentisis / Elaboración propia) Para ver el gráfico interactivo completo pinche aquí

El clima político sigue generando muchas dudas de cara al futuro parlamentario de España. Tras los últimos resultados del CIS, que colocaban a Podemos como fuerza política con mayor porcentaje de voto directo, un nuevo barómetro ha sacudido el panorama nacional.

Si los resultados del CIS ya generaban más preguntas que respuestas, el I Barómetro Político de Redes Sociales ahonda más en los interrogantes. El estudio, realizado por la empresa Sentisis, se centra en la repercusión de los partidos políticos en redes sociales.

Entre los diversos aspectos que estudia, destaca la valoración positiva o negativa que tienen los usuarios de redes sociales, especialmente Twitter (según ha informado Borja González en la rueda de prensa de presentación), sobre los políticos. Los primeros resultados muestran un amplio abanico de valoraciones que cambian enormemente, quizá demasiado, según el sector de edad, tal y como puede detectarse en el gráfico.

¿Son resultados fiables?

Según Sentisis, cada dos meses analizan más de cinco millones de menciones y un millón de ususarios únicos. Estas cifras pueden aparentar una notable amplitud. Sin embargo, las redes sociales por el momento no pueden considerarse como una radiografía de la sociedad, sino más bien como un espejo con una pequeña concavidad, que lleva a una imagen un tanto deforme de la realidad.

Internet aún no puede considerarse como una fuente representativa de la sociedad. En el propio barómetro del CIS, un 57’7% de los encuestados indican que nunca utilizan internet para acercarse a la política, mientras que solo un 17’1% lo utiliza a diario.

Sin embargo, no todo es negativo. La participación activa en Internet, pese a que no esté totalmente extendida, ya se ha convertido en una plataforma para hacer política y la búsqueda de votos, por lo que este primer estudio sirve para que los partidos políticos puedan cuantificar su presencia y aprecio en redes sociales.

Quizá, estos primeros resultados sean un tanto confusos, pero sí abren un camino de cara al futuro para poder interpretar la situación política y social a partir del Big Data.

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Publicado el 14 noviembre, 2014 en España y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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