El punto de mira de los ERE se centra en Griñán y Chaves

Tres años después de que saliese a la luz el caso de los ERE falsos de Andalucía el Tribunal Superior de Justicia sigue en busca de los cabecillas de este escándalo político que permitió a la Junta de esta comunidad disponer de 855 millones de euros eludiendo controles internos.

Ahora en el punto de mira de la juez Alaya se encuentran, entre otros,  los expresidentes de la Junta andaluza, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La Sala de lo Penal del TSJ señala en su auto que los vestigios que la juez Alaya ha encontrado contra ellos “derivan de la posición social alta y de la responsabilidad política debido a los cargos que desempeñaban, y de su intervención en las decisiones de creación o de mantenimiento del sistema que facilitaba esa forma de proceder e incluso, alguno de ellos, en la ejecución de actuaciones concretas.”

Cháves y Griñán estuvieron en la Presidencia del Gobierno andaluz desde 1990 hasta 2013, siendo así los responsables máximos del ejecutivo autonómico durante los años en que funcionó este sistema de ayudas directas a empresas y trabajadores que actualmente se está investigando.

Pedro Sánchez - Moral de Calatrava

Pedro Sánchez en Moral de Calatrava – M.M.C.

Esta publicación del TSJ ya ha traído las primeras reacciones  desde la sede central del PSOE en Ferraz. César Luena, el secretario de Organización el PSOE ha asegurado este viernes en Onda Cero que si el Tribunal Supremo les imputa un delito contra la causa “se les pedirá que abandonen sus escaños de diputado y senador en las Cortes Generales”

En cuanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se encuentra en un acto con socialistas de la Agrupación Local de Moral de Calatrava (Ciudad Real), valora como una buena noticia que se haya abierto esta causa ya que “les da la oportunidad de poder comparecer voluntariamente y esclarecer los hechos de los que se les imputa”

El líder socialista también ha asegurado que el PSOE “siempre se ha caracterizado por estar al lado de la gestión correcta y buena del dinero público” y que lo que piden es el “respeto a la presunción de inocencia,  a la justicia actual y a la claridad que va a derivar el partido en el momento en el que se haga publica la decisión sobre esta investigación”. (vídeo)

Por su parte ambos expresidentes andaluces también han hecho saber esta mañana que comparecerán voluntariamente ante el TSJ en cuanto sea posible.

Anuncios

Publicado el 14 noviembre, 2014 en España y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s