Esquerra Republicana rechaza formar listas conjuntas con Ciu

Artur Mas pierde apoyo en el Parlament, y recibe negativas del que hasta ahora había sido uno de sus principales apoyos en el camino hacia la independencia, Oriol Junqueras

A pesar de las declaraciones optimistas de Oriol Junqueras después de la reunión con Mas, las conclusiones que Esquerra Republicana publicó,  tras el encuentro, se alejan del consenso. El Parlament de Catalunya acogió la reunión en la que el president de tanteó la postura del líder de la oposición.

El desacuerdo más notorio es el referente a los presupuestos anuales para 2015. Junqueras considera que “es inviable aprobar, y sobre todo aplicar, unos presupuestos con 4 mil millones menos de euros de ingresos”. En la madrugada de ayer Junqueras aseguró a miembros de su partido que existe una vía que volvería a unir los caminos de Ciu y Esquerra, y estos pasan por que Mas prorrogue los presupuestos actuales de 2014, y que se traspasen partidas, acordadas en modificaciones previas, para pagar servicios básicos del Estado de Bienestar de la Generalitat.

Tampoco hay acuerdo en el calendario para las próximas elecciones. Junqueras considera que estas han de celebrarse “cuanto antes” incluso baraja la posibilidad de que las elecciones sean de carácter plebiscitario. A pesar de estas divergencias políticas, Junqueras, metafóricamente hablando recalcó que cuando se inicia un viaje “lo importante es decidir dónde vamos, cuándo vamos y cómo vamos y no hablar de quiénes conducen los vehículos que participan en ese viaje”.

En cuanto al rechazo de la presencia conjunta en las listas, que Mas ofreció para las próximas elecciones, se lee entre líneas que esta elección se aleja de las diferencias explicadas anteriormente. Podría deberse a un motivo más obvio y sencillo: Esquerra ha crecido y se ha reforzado en los últimos años gracias al auge del independentismo, y esta tendencia sigue al alza haciendo que una presencia conjunta de Esquerra y Convergencia y Unió restaría escaños al partido de Junqueras.

Un militante de Esquerra Republicana, que ha hablado para este medio, comparte la teoría anterior  y asegura que “una presencia conjunta en las próximas elecciones entre Esquerra y Ciu, nos perjudicaría políticamente. No solo en el aspecto puramente político, sino en lo referente a nuestros ideales. Llevamos, hoy por hoy, ritmos políticos muy dispares, y tenemos que seguir reforzando nuestra imagen de individualidad en el panorama político catalán”.

Anuncios

Publicado el 14 noviembre, 2014 en España y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s