“A veces habría que hablar de monopartidismo”

Su primer cargo institucional fue el de concejal del Ayuntamiento de Valladolid en la época en la Bolaños ocupaba la alcaldía de la ciudad, desde 1987 hasta 1994. Ha llovido mucho desde entonces, y Jorge Félix Alonso cambió el Ayuntamiento de Valladolid por las Cortes de Castilla y León, dónde aún desempeña su labor, y ya van 19 años haciéndolo. Desde 2012 es el presidente del PSOE de Valladolid.

José María Gangoso y Yomar Llanos / Valladolid

Jorge Félix Alonso, presidente del PSOE de Valladolid y procurador de las Cortes de CyL. /José María Gangoso y Yomar Llanos

Pregunta: Desde su larga experiencia en la política vallisoletana y castellano y leonesa, ¿Como ve la situación política actual de la región?

Respuesta: La principal característica de nuestra comunidad es que esta envejeciendo y pierde población y eso es consecuencia de la falta de dinamismo económico. CYL es la comunidad mas envejecida de España, nos falta el desarrollo económico que otras ciudades tienen.

Fue Concejal del Ayuntamiento de Valladolid desde 1987 hasta 1995, ¿Como valora la experiencia?

La experiencia fue positiva, fue el primer cargo institucional que tuve y donde aprendí el funcionamiento de las instituciones. Lo valoro positivo porque fue una etapa en la que el PSOE gobernaba, que no es lo mismo que cuando se está en la oposición. Cuando estas en el gobierno puedes desarrollar lo que quieres hacer y en la oposición haces propuestas y críticas y no te las admiten. La red de servicios sociales de Valladolid se creo en aquella época, al igual que las dos residencias de personas mayores que tiene la ciudad dependientes de la Junta.

¿Cómo ve el reciente nombramiento de Luis Tudanca como Secretario General del PSOE de Castilla y León?

Le veo con mucha esperanza, Castilla y León lleva mucho tiempo gobernado por mayorías contundentes del Partido Popular y realmente yo creo que lo que el PSOE necesita es un proyecto a medio plazo. Siempre trabajas en las elecciones pensando en ganarlas, peo necesitamos consolidar el proyecto del PSOE. Tudanca es una persona joven, de Castilla y León y que está seriamente comprometida con la Comunidad.

¿Supone un lavado de cara debido a los recientes conflictos internos o es una muestra más de la renovación impulsada desde Ferraz?

Indudablemente, después de los conflictos hacia falta algo diferente. Luis Tudanca ha actuado con mucha prudencia en todo el proceso de confrontación interno y eso le avala. Entiendo que esta en sintonía con el cambio que se esta produciendo en España, pero impulsado desde la propia Comunidad, sin estar dirigido desde Ferraz.

El propio Tudanca ha señalado que cambiará el partido “de arriba a abajo” en una entrevista concedida al diario ABC. ¿A qué cree que se ha podido referir?

Es necesario que el partido sea un partido con visión de la comunidad. Seguimos viendo mucho los temas con una visión provincial. Lo que quiere Tudanca es conseguir que el PSOE sea el partido de Castilla y León, si no nos creemos eso es muy difícil apostar por este dinamismo.

Los recortes en dependencia ha sido un tema candente en los últimos meses, y a día de hoy siguen  dando mucho que hablar, ¿Cual debería de ser la hoja de ruta ante estas modificaciones?

Los recortes de independencia han llegado con la llegada del PP al gobierno de España. La dependencia es una ley estatal pero las comunidades son las que desarrollan esa normativa estatal. Habría que dar marcha atrás a todas las cosas que se han recortado y fundamentalmente en 2 aspectos: los cuidadores interno familiares y los servicios profesionales.

¿A día de hoy a que plataformas pueden acudir las personas dependientes sin recursos económicos para recibir ayuda?

Hay una plataforma social en Valladolid que tiene un punto de información los jueves por la tarde en el Centro Cívico de Juan de Austria. Esta configurada por diversas organizaciones.

Recientemente usted dudó sobre el tanto por ciento de los fondos previstos en el acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales que la Junta de Castilla y León ha abondo a las entidades locales, ¿En qué basa sus dudas?

Yo de lo que fundamentalmente me quejaba no era solo de ese porcentaje que no es suficiente, sino de la demora que tiene la Junta de financiar la parte que le corresponde. Es decir los CEAS, que depende de las corporaciones locales llámense ayuntamientos de más de 20.000 o Diputaciones Provinciales, tienen que financiarse desde el primer día de Enero de cada año: hay que pagar las nóminas del personal y hay que pagar las ayudas a quiénes las solicitan y en esto la Junta retrasa mucho los pagos.

IMG-20141023-WA0002Centrándonos en su partido político y sus principios de actuación, ¿En que centra el PSOE regional su política de Servicios Sociales?

Bueno lo podría resumir casi en una frase, intentar garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas. Cada iniciativa que llevamos a cabo debe estar encaminada a garantizar que las personas en función de la falta de recursos tengan garantizadas esas oportunidades. Cuánto más débil socioeconómicamente sea la persona, debería tener más prioridad a la hora de acceder a las plazas residenciales y las ayudas a esos servicios. Lo que queremos es que todas las personas en función de sus posibilidades pues tengan acceso y que tengan más apoyo o menos apoyo en función de sus necesidades.

¿Cree que esto ahora se está cumpliendo?

Yo creo que con la política que se está haciendo fundamentalmente de subvenciones y de ayudas individuales no se está garantizando, primero por arriba indudablemente para la gente que tiene más posibilidades no le están llegando, ahí nosotros seríamos menos reivindicativos pero el problema es que tampoco les están llegando por debajo.

Si nos desplazamos al ámbito nacional creo que hay una pregunta obligada y hay que nombrar a Pedro Sánchez, ¿cómo ve usted este cambio y si vaticina que esta etapa va a ayudar al PSOE a que remonte un poco el vuelo?

Yo creo que sí, creo sinceramente que se han hecho muchas críticas a Rubalcaba y este ha realizado en el mundo de la política un buen trabajo y se ha ido como un señor. Pero estaban demandando un cambio generacional y yo creo que Pedro Sánchez lo representa absolutamente, es una persona mucho más identificada con el momento que vivimos actualmente con las personas jóvenes que salen de nuestras universidades. Por su formación técnica y política yo creo que responde y que eso indudablemente va hacer que el partido socialista tenga pues una respuesta mucho más adecuada y mucho más en sintonía con lo que están esperando los españoles de nosotros.

Como no debemos dejar la actualidad de lado nos gustaría preguntarle por el supuesto bipartidismo que se está viviendo en España con la irrupción de Podemos. ¿Cómo cree que van a ser las próximas elecciones municipales?

Indudablemente van a ser unas elecciones diferentes porque está claro que el momento que estamos viviendo, como dicen las encuestas y como nos dejaron ver las pasadas elecciones europeas, nos dice que va a haber unas elecciones diferentes pero todavía no sabemos cuál va a ser la repercusión de cada fuerza política. Hay que ser realistas no necesariamente tiene porqué extrapolarse a las autonómicas y municipales, pero indudablemente es un dato importante a tener en cuenta. Quiero aprovechar y decir una cosa sobre el bipartidismo, lo digo porque se habla mucho del bipartidismo. Hay dos grandes partidos pero hay un partido que es el Partido Popular que gobierna con una mayoría muy absoluta, lo cual nos está llevando a una situación de gobernar a partir de base de Reales Decretos leyes. Cuando alguien gobierna como está gobernando el PP con mayorías absolutas hay que hablar más bien de monopartidismo. En Castilla y León lo sufrimos muy seriamente y desde hace muchos años.

Si continuamos atendiendo a las portadas de nuestros periódicos de esta semana tenemos que hablar inexorablemente de las ya famosas, tarjetas black, ¿usted ve correcto lo que ha hecho la cúpula del partido socialista al expulsar del partido a todas las personas que han utilizado este tipo de tarjetas?

Creo que había que tomar esa medida de la expulsión ya que desde dentro del partido eso se desconocía. Además lo de las tarjetas viene después de otras tantas cosas que hemos estado en estos tiempos teniendo conocimiento de ellas, y yo creo que la sociedad española se merece otra cosa.

Como última pregunta nos gustaría añadir una pregunta desde el punto de vista periodístico y como estudiantes que somos de esta materia ¿cree usted que en el ámbito político últimamente las redes sociales y la repercusión mediática, como Pablo Iglesias ha venido haciendo, hace que el partido político tenga mayor reconocimiento o mayor posibilidad de llegar a tener más votos?

Creo que las redes sociales son algo novedoso, algo que no existía y es una realidad con la que hay que vivir. En Twitter no suelo escribir pero sí lo hago en Facebook y sí lo hago porque puedes explicar un poco más lo que quieres decir. Sintetizar un mensaje en una frase te limita. ¿Esto puede ir en detrimento del periodismo? Yo creo que no debería ser así porque la posibilidad de tener un periódico entre las manos, leerle y reflexionar sobre lo que pone en una información o en un artículo de opinión… A mí me parece que las redes no dan esa posibilidad.

Anuncios

Publicado el 17 noviembre, 2014 en Entrevistas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s