“Valladolid: una ciudad de teatro, una ciudad de cultura”

Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura, Comercio y Turismo y Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, nos recibe en la primera planta de la Casa Consistorial de la esta ciudad. En estos momentos el tema de la cancelación de Pingüinos 2015, la concentración de motos más grande de Europa, está en boca de amantes y no tan amantes de las dos ruedas. Pero no solo de esto se habla en la ciudad, los ciudadanos hablan de la Seminci, hablan de el Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid,…En definitiva, Valladolid es una ciudad que apuesta por la cultura.

Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, en el Ayuntamiento de Valladolid.

Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, en el Ayuntamiento de Valladolid.

María Luisa Garcés de los Fayos Abizanda / María Esther Vázquez Cabrera

  • La concejala Mercedes Cantalapiedra, explica la cuestión de Pingüinos, “el gran problema que se plantea es que amenaza con llevarlo por lo penal”.
  • Explica como Valladolid se está convirtiendo en un referente nacional a nivel gastronómico y cultural.

Pregunta: Buenos días, el tema de pingüinos está causando mucho revuelo entre todos los aficionados a las dos ruedas, como se ha podido ver en la manifestación del pasado 25 de octubre y en las redes sociales. ¿Qué pretende hacer el ayuntamiento frente a todo esto?

Respuesta: En estos momentos lo que pretendemos es resolverlo. Nosotros hace ya más de un año, que éramos conscientes de que no se podía seguir en la antigua localización de Puente Duero, porque ya había una sentencia que decía que ese espacio era protegido. No se permitía ni la acampada, ni la instalación de todos los escenarios y casetas.

Por lo que hace más de un año nos pusimos a buscar alternativas. El Club Turismoto exige una zona de pinar, para la acampada. Y en Valladolid capital, la única opción que tenemos para esta concentración es el Pinar de Antequera, ya que en el término municipal es el único terreno con ese requisito de monte para que los Pingüinos puedan acampar.

Así que, no nos quedaba más remedio que buscar una alternativa dentro del pinar de Antequera. Los técnicos de medioambiente de la junta de Castilla y León nos aconsejaron utilizar una parcela, que ya teníamos prevista. Ellos consideran que el uso de esta parcela no va a deteriorar el sistema ecológico que ahí existe, por lo que desde el ayuntamiento nos planteamos habilitar la parcela y unas naves para realizar allí las instalaciones y dejar zanjado el problema.

En noviembre del año pasado cuanto fuimos a ver y estudiar la parcela, recibimos el ok por parte de todos los técnicos. Se lo comunicamos a los grupos políticos de la oposición que de alguna manera nos dan la enhorabuena por haber buscado una alternativa que ellos venían reclamando desde hace.

 Nosotros seguimos trabajando en el proyecto, y hace 3 semanas cuando parecía que estaba todo encarrilado, comienzan a llegar denuncias por parte del colectivo de esta ciudad, los mismos que en su día nos obligaron a marchar de Puente Duero.

El gran problema que se plantea es que  amenaza con llevarlo por la vía penal, y los técnicos lógicamente han dado un paso atrás.

Hay que recordar que estos colectivos son minoritarios en la ciudad. Dan mucha guerra pero son pocos. Nosotros se lo comentamos al Club Turismoto.

Además, también amenazan con una posible medida cautelar. La cual podría suponer una cancelación de la actividad hasta que se resuelva y el Club Turismoto no puede arriesgarse a que esto se pueda producir 10 días antes de la concentración, ya que pone en juego su prestigio y mucho dinero.

Ante ese riesgo ellos no hacen la concentración y el ayuntamiento lo único que hace junto con el club es anunciar  que por motivos ajenos a este equipo de gobierno no queda más remedio que suspender la concentración  hasta que veamos una salida  viable para que los técnicos puedan firmar sus informes y no se vean con la espada de Damocles en una posible reclamación penal.

A partir de ahí, empieza la búsqueda de espacios alternativos nosotros hemos propuesto varios espacios a los del club, pero no cumplían sus requisitos mínimos. Son ellos los que deciden anunciar la suspensión y esta es en lo que estamos trabajando. Pero para que se pueda celebrar en 2015 el club tiene que empezar ya si quieren que les dé tiempo y en la situación en la que estamos, me temo que la concentración de pingüinos del año 2015 no se va a celebrar.

P: Y si todo esto se solucionará según lo que dice, podría llegarse a algún acuerdo, entonces ¿se está pensando en la edición de 2016?

R: Claro, aquí el problema que tenemos es que no hay más alternativa que el pinar de Antequera. La parcela que se va a utilizar de monte es el espacio dentro del pinar que tiene menos protección. Entonces, o lo hacemos en el pinar, o los ciudadanos tienen que entender que por las denuncias de algunos colectivos pingüinos se tiene q marchar de Valladolid. Nosotros no tenemos otro espacio con las mismas características y el Club Turismoto exige pinar entonces es una evidencia tan  grande que o pinos o no hay  Concentración de Pingüinos.

Mercedes Cantalapiedra nos dió su punto de vista sobre la actualidad de la ciudad.

Mercedes Cantalapiedra nos dio su punto de vista sobre la actualidad de la ciudad.

P: Para continuar, me gustaría preguntar sobre la pasada 59º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. ¿Qué supone para Valladolid la celebración de un festival de cine tan importante?

R: Pues que nos pone en el punto de mira a nivel europeo como una de las ciudades que celebra uno de los festivales más importantes de cine de autor que se realiza en Europa. Nadie puede dudar del prestigio que tiene la Seminci, la gente que ama el cine de verdad si quieren ver el de ese tipo, tienen que acudir a Valladolid, y esto se repite año tras año.

Afortunadamente llevamos unos años en el que el número de espectadores va creciendo. También la Semincise está abriendo a nuevos públicos con espacios como la seminci-joven o mini-minci, para que los pequeños aprendan a amar el cine y empezar con la inculcación desde la infancia.

P: Y entonces, ¿Cree usted que la Seminci podría convertir a Valladolid en un referente cultural a nivel nacional?

R: Si, la Seminci es una de nuestras señas de identidad a nivel cultural, tenemos otras muchas desde luego, pero la Seminci sin duda puede ser uno de los más importantes. Es un festival de autor, el único que se celebra con estas características  y con tanta relevancia en España. Tenemos una auténtica joya en nuestras manos, tenemos que mimarla y cuidarla.

Además, hay que agradecer que los vallisoletanos se identifiquen tanto con la Seminci. Los vallisoletanos y todos los que vienen de fueran valoran muy positivamente la Seminci por el tipo de proyecciones que respaldan una semana de cine de estas características

P: En esta 59 edición de la Seminci, el país invitado ha sido Turquía. ¿Por qué se ha elegido a este país?

R: Cada año se elige un país invitado que tenga una cierta trayectoria en el mundo del cine, el año pasado fue México, hace dos años fue la India…

Ese país debe querer, de alguna manera, hermanarse, ya que se hace un pequeño hermanamiento con la Seminci de Valladolid.  Este hecho, pone de manifiesto y deja bien claro  que hay muchos países del mundo que consideran que la Seminci es un gran festival y que merece la pena apostar por él.

El país se elige en función de la trayectoria de ese momento a nivel cinematográfico y después la decisión la toma Javier Angulo, director de la Seminci y nosotros por supuesto lo respetamos, porque consideramos que él es el experto en la programación y le damos total y absoluta libertad.

P: Esta edición se estrenó la sección cine&vino de la Seminci ¿Cree que ha sido una buena forma de dar a conocer las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid ya no solo a nivel nacional sino a nivel internacional?

R: Es algo que se viene haciendo en otros festivales, unir la gastronomía y el vino como elementos que apoyen la propia actividad cultural del cine. Considero que es una iniciativa magnífica por dos motivos fundamentales: primero, porque tenemos una semana de cine y segundo, porque tenemos unos vinos extraordinarios.

Todos sabemos que hay muchas películas que tienen conexiones claras con el mundo de la gastronomía y con el mundo del vino. En esta sección se ha intentado unir dos productos muy importantes que tiene nuestra ciudad y nuestra provincia. Debemos luchar para que esto que nació tímidamente con unos magníficos resultados se convierta también en un referente de la Seminci.

P: El próximo 3 de noviembre se celebra el concurso nacional de pinchos y tapas ciudad de Valladolid ¿se está trabajando desde la concejalía para que Valladolid sea un referente a nivel gastronómico?

R: Precisamente este año se celebra el décimo aniversario del concurso nacional de pinchos y tapas ciudad de Valladolid. Como he comentado antes, tenemos unos vinos magníficos con 5 denominaciones de origen, nuestros vinos están catalogados como los mejores vinos de España pero un buen vino sin una buena gastronomía se queda corto. Por este motivo hace 10 años que comenzamos con esta andadura de promocionar la gastronomía de nuestra ciudad. En este caso hay que agradecer a todos los restauradores que se han puesto las pilas en ese sentido han sabido unir la comida tradicional con esa nueva cocina. Un concurso de estas características ha consolidado a Valladolid como ciudad gastronómica

P: Entonces, ¿podría decirse que Valladolid es un referente cultural en España?

R: Si, en Valladolid tenemos diferentes actividades culturales que se están afianzando, sobre todo, Valladolid como ciudad de teatro. Tenemos      en el teatro Calderón, una programación estable que es la envidia de muchos teatros a nivel nacional, cada vez que pasan por esta ciudad directores, productores y artistas siempre ensalzan la labor de Valladolid en su apuesta por la cultura.

En estos últimos años, hemos aumentado el número de conciertos musicales en la ciudad en más de un 20%. En definitiva todo lo relacionado con la cultura de la ciudad lo estamos fomentando para convertir a Valladolid en una ciudad de teatro, una ciudad de cultura.

Anuncios

Publicado el 18 noviembre, 2014 en Entrevistas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s