El toro, un amor incomprendido

Amor hacia los animales, expresado de dos formas totalmente diferentes e irreconciliables que llegan a las manos cada vez que tienen ocasión. El suceso ocurrido en Medinaceli el pasado 15 de noviembre, por la celebración del Toro Jubilo es la última muestra de este amor colérico.

Encierro del 17/08/2014 en Tudela de Duero./MDL

Encierro del 17/08/2014 en Tudela de Duero./MDL

“Lastre medieval”, “espectáculo sangriento”, “actos crueles e insufribles” son algunas muestras de afecto de un bando hacia otro. Por su puesto, esto solo son palabras, y debido a que el amor no se demuestra únicamente con versos, ahí llegan los hechos: pedradas, patadas y puñetazos como expresiones de cariño, por si todavía quedaba alguna duda.

 El Toro de Jubilo en Soria, homólogo del Toro de la Vega en Valladolid, hace imposible no desviar la mirada a lo sucedido en septiembre en Tordesillas. De nuevo, los dos amantes incompatible se encuentran defendiendo a su idolatrado, pero a pesar de que piden respeto, este entendido de forma diferente por cada uno, ninguno de ellos lo tiene entre sí.

Hace ya tiempo que este tipo de festejos, que curiosamente cada año aumentan, ha pasado a ser un tema político más que cultural. Pues los defensores de los animales piden que esta forma primitiva de diversión desaparezca de la provincia. Mientras que los otros “protectores de los toros”, se escudan en la tradición, en fiestas populares características de la vida de los municipios y, lo más importante, en su legalidad. Es en ese punto cuando el amorío entra en la vida política.

Y en política, últimamente, entienden que es más cariñoso entregar una tarjeta antes que dar un puñetazo. Bromas a parte, cada amante está en pleno derecho de reivindicar todo aquello que cree y de expresarlo libremente, pero de forma humana y civilizada, pues en el momento que pedimos el derecho a la vida de un ser vivo a través de mamporrazos, estamos descuidando nuestros argumentos de seducción.

Anuncios

Publicado el 20 noviembre, 2014 en Opinión, Valladolid y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s