El PSOE de Valladolid reclama un Pleno sobre el “Caso Zambrana”

Puente e Izquierdo han presentado una solicitud de Pleno “extraordinario y urgente” en el Registro Municipal

Presidente y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente y Javier Izquierdo, han solicitado este jueves un Pleno para forzar un debate sobre las “consecuencias y responsabilidades” del “Caso Zambrana”.

Este hecho tiene lugar un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya confirmado la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Valladolid a pagar 21 millones de euros a la comunidad de herederos del antiguo propietario de los terrenos donde se ubica el centro de internamiento de menores Zambrana.

“Caso Zambrana”: historia

Hace 70 años, la Finca Zambrana fue expropiada por el Estado para construir el actual reformatorio de menores. El resto de la misma pasó después a manos de la Junta, que la devolvió a la familia J. Puentes en 2007. Fue entonces cuando ésta solicitó al Consistorio que cambiara su uso en el PGOU de dotacional a residencial pero su petición no fue atendida. Así, la familia apostó por solicitar una “expropiación forzosa” y una nueva valoración de los terrenos, dos peticiones que recoge la sentencia  del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid y que hace dos días se ha hecho firme sin posibilidad de recurso alguno.

Edificio Zambrana

                                                  Edificio Zambrana // Fuente: ABC.es

En su escrito, los socialistas critican el intento de “manipulación de la realidad y de desinformación a la ciudadanía” llevado a cabo por Francisco Javier León de la Riva en relación a este caso. “No sabemos si el concepto alentador que maneja el Partido Popular es el que figura en un diccionario de sinónimos falaces porque alentadora no es, sin duda, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que desestima íntegramente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento y, además, es firme, es decir, que no es susceptible de nuevo recurso”.

Menos alentadora aún, considera el PSOE, “es la expectativa de que pueda prosperar la petición de los expropiados”, quienes han solicitado para los terrenos un justiprecio de 96 millones de euros.

Puente e Izquierdo acusan al alcalde de “un nuevo ejercicio de dontancredismo (actitud imperturbable de quien parece no darse cuenta de la amenaza de un peligro grande)”, puesto que no ha tomado ninguna decisión sobre las responsabilidades políticas que asumirá ni la forma en que  evitará o paliará “esta catástrofe para las arcas municipales”, además de declarar, contra toda lógica, que la sentencia firme va a tener un impacto “mínimo” en las mismas.

Anuncios

Publicado el 21 noviembre, 2014 en Valladolid y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s