Podemos se convierte en la fuerza nacional más votada en Cataluña

• La formación de Pablo Iglesias sería la tercera fuerza más votada y llegaría a los 16 o 17 escaños, igualada con Ciutadan’s.
• Ciu frena su retroceso y volvería a situarse por encima de ERC, aunque las dos fuerzas catalanistas ya no lograrían la mayoría absoluta juntas

Panorama político catalán (GESOP / El Periódico)

Panorama político catalán (GESOP / El Periódico). Para ver el gráfico interactivo completo pinche aquí

Los últimos barómetros que sondean la situación de la política española vienen dejando una gran dosis de incertidumbre y de confirmación. El del Gesop para El Periódico de Catalunya no iba a ser menos. El primer sondeo a los catalanes tras el 9-N no termina de dejar claro quién ha salido beneficiado en la consulta planteada por el Govern de Mas. El partido del President, Ciu, frena su retroceso y vuelve a situarse por encima de ERC. Sin embargo, la unión de fuerzas de las dos formaciones catalanistas ya no bastaría para alcanzar la mayoría absoluta.

Por el contrario, Podemos sigue reafirmándose y ya sería el primer partido no nacionalista en intención de voto directo, al haber convencido a casi un 13 por ciento de los electores, lo que los llevaría a alcanzar entre 16 y 17 miembros en el Parlament catalán, los mismos que Ciutadans.

Ciu perdería un total de, al menos, 16 escaños respecto a la actual composición de la cámara, sin embargo, el partido de Artur Mas consigue invertir la dinámica respecto a las anteriores encuestas, que predecía que Esquerra Republicana de Catalunya se convertiría en la primera fuerza política. Los republicanos habrían de conformarse con el 19,9 por ciento de los votos – que equivaldría a unos 33 escaños.
Así, el bipartito perdería la Generalitat, ya que, según la encuesta de Gesop, nunca podría alcanzar los 68 diputados que marcan la mayoría absoluta, una marca que sí podrían superar si a ellos se une la otra fuerza catalanista, CUP, que ascendería desde los tres actuales hasta seis escaños.

Donde no existe lugar para la discusión es en Podemos, que de nuevo recibe un espaldarazo en forma de sondeo. El imparable crecimiento de la novel formación liderada por Pablo Iglesias se traslada también a Cataluña y, si ya hace cinco meses Gesop preveía que podían irrumpir en el Parlament con hasta 10 diputados, ahora esa cifra alcanzaría los 16 o 17 escaños, los mismos que unos Ciutadans que confirman su ascenso (anteriormente contaban con tan solo 9 parlamentarios).

Donde tendrán que seguir buscando la forma de levantar cabeza es en los dos principales exponentes del bipartidismo. El Partido Socialista de Cataluña y Partido Popular pierden casi al 50 por ciento de sus votantes respecto a las últimas elecciones autonómicas y se quedarían con tan solo 10 u 11 representantes en ambos casos.

ERC lidera el voto directo
Por si el panorama político en Cataluña no fuese ya lo suficientemente confuso, el sondeo deja también un pequeño toque de atención para Artur Mas después del 9-N, pues ERC es la primera fuerza en intención de voto directo, con un 20 por ciento, mientras que Ciu apenas supera el 16 por ciento. Los seguirían Podemos, con casi el 13 y Ciutadans con el 9,5.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, David Fernández, de CUP, es el mejor valorado, con un 5,9. Por su parte, el President, Artur Mas, recibe de los electores un aprobado raspado (5,1), ligeramente inferior al 5,4 del líder catalanista republicano Oriol Junqueras. Miquel, del PSC, se queda en el 4,1 y Alicia Sánchez Camacho, del PP, en el 1,5.

¿Se avecinan cambios?
Uno de los primeros en valorar los resultados del barómetro de Gesop para El Periódico ha sido el diputado europeo por Ciutadans Juan Carlos Girauta, en el programa de televisión Espejo Público, de Antena 3: “Un gobierno alternativo es posible”, afirmó en referencia al hecho de que Ciu y ERC no alcancen la mayoría absoluta.

Anuncios

Publicado el 21 noviembre, 2014 en España y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s