Gloria Díaz, Podemos: “Venimos a cambiar el tablero del juego político”

 

DE TÚ A TÚ. ¡Emoción! Esta es la sensación que transmiten Gloria Diez (Aranda de Duero 1986) y sus compañeros, estos recién llegados a la “arena política”. Una emoción sin duda fruto de su insultante juventud. Aunque también los hay más veteranos: “Aquí cabemos todos los ciudadanos” dice. Gloria se licenció en Periodismo en la Universidad de Valladolid y es la cabeza visible de Podemos (se resiste a llamarlo partido) en la capital ribereña. Con la energía que dan los veintitantos, estos apóstoles de un nuevo orden político se han plantado delante de los partidos tradicionales y han dejado al aire sus vergüenzas y sus muchos pecados. Lo cierto es que sus propuestas, sobre el papel, suenan a música celestial. Deslumbrados por un líder con estilo a lo  Jesucristo Superstar, muchos jóvenes no han dudado en dejarlo todo y seguirle. La pregunta es adónde.

 

Gloria Podemos icono-sonido

Haga click en el icono, para escuchar un fragmento.

 P.- ¿ Cuándo entraste en el partido?

R.- Para empezar no somos un partido, esto es importante. Es una agrupación ciudadana. Esto hay que matizarlo. Fue a raíz de las Elecciones europeas.

P.- ¿Pero vais camino de convertiros en uno, con Pablo Iglesias como líder?

R.- No exactamente. Se ha votado la propuesta de Pablo Iglesias de como organizar el partido, el compromiso ético y el compromiso político (nótese que en este momento de la conversación comienza a utilizar el término partido). Se ha elegido la suya pero él no la encabeza.

Ayunt. Aranda

Fachada del Ayuntamiento de Aranda de Duero

 

 

 

 

 

 

 

 

P.- ¿Vais a las municipales?

R.- Vamos a estar, pero aún no tenemos los candidatos ni la forma.

P.- ¿Por ese temor de Pablo Iglesias a que se os cuele un “golfo”?

R.- Entiendo perfectamente la reserva de Pablo Iglesias al respecto. A partir de ahora nos van a mirar con lupa. Si alguien sale por ahí con algún tema ilícito, se carga Podemos.

Podemos 4 icono-sonido

   Haga click en el icono, para escuchar un fragmento.

 

P.- ¿Tenéis un plan para evitar a este tipo de gente en vuestras filas?

R.- Sí, claro. Apostamos por la transparencia, por hacer público cada paso que demos.

P.- ¿Y si de todas formas ocurre?

R.- Esa persona tendría que dejar el cargo. Todos los que se presentan están obligados a firmar un documento ético que les compromete con la ciudadanía, y ésta puede decidir echarle. Nuestros cargos tienen que dar cuentas a la asamblea.

P.- ¿Cómo aplicar el programa de podemos en este ayuntamiento?

R.- Cada localidad tiene sus peculiaridades. Nos identificamos con el discurso nacional, pero esto es Aranda, con unas necesidades concretas al margen de la retórica nacional. Yo no estoy cien por cien de acuerdo con la línea general de Podemos.

P.- Dame alguna medida concreta, tangible.

R.- Pues por ejemplo, auditar los presupuestos del ayuntamiento, e intentar que la ciudadanía los conozca, que sepa a donde va a parar su dinero. En este sentido, se da mucho oscurantismo en el ayuntamiento. Unos pocos deciden por todos, y esto genera corrupción.

P.- Y para reducir el gasto, ¿menos funcionarios?

R.- Hay el personal que se necesita, pero mal organizado. Por ejemplo, se están externalizando algunos servicios que los podrían llevar a cargo personal del ayuntamiento, pero se sacan a concurso. Y ahí se genera más corrupción.

P.- ¿No hay que externalizar ningún servicio?

R.- Sólo si es necesario, pero no como norma.

P.- ¿Hay que bajarle el sueldo a los concejales?

R.- ( Contestan todos a coro) ¡Sí!

P.- ¿Pero cuánto? ¿Quién lo valora?

R.- Es un trabajo y tiene que estar remunerado. Una cantidad no demasiado alta ni demasiado baja. Depende de la responsabilidad.

P.- ¿Cómo vais a elegir al representante que irá de número uno?

R.- Listas abiertas. Que vote cualquier ciudadano, pertenezca o no al Circulo (así llaman a las agrupaciones extendidas por cada ciudad).

P.- Si conseguís, pongamos por ejemplo, dos de los 13 concejales que forman la corporación municipal, ¿Con quién pactaríais?

R.- No contemplamos pactar con ningún partido. Sólo colaboraríamos de forma puntual con aquellas propuestas que sean beneficiosas para la ciudadanía.

P.- Pero, ¿sois más afines a unos partidos que a otros?

R.- Nuestro interés son las personas.

P.- Vuestro líder viene del Partido Comunista.

R.- Podemos ha llegado a la política para cambiar un sistema corrupto. Queremos cambiar la estructura tradicional.

P.- ¿Esto explicaría ese giro del discurso de Iglesias con esa complacencia hacia la Iglesia o el Ejército, como se pudo ver en su entrevista de Jordi Évole?

R.- No es lo mismo la jerarquía eclesiástica que los creyentes. Podemos no ha venido a dividir sino a unir. En Podemos cabe gente de la Iglesia, del ejército, del PSOE y hasta del PP. ¿Sabes que contamos con un 17% de votantes que antes votaban a la derecha?

P.- ¿Por eso han salido disidentes: Echenique, por ejemplo?

R.- Echenique llevo su propuesta a un congreso y Pablo la suya; y ganó Pablo. Pero se discutió entre todos, y todos lo aceptaron.

P.- El discurso inicial de Iglesias ha cambiado considerablemente…

R.- No es lo mismo el punto de vista de un profesor de universidad recién llegado a la política, que el de alguien que ya ha llegado hasta aquí. No se puede cambiar un sistema de repente. Tiene que ser poco a poco.

Prado Marina

Industrias del Polígono Industrial

 

 

 

 

 

 

 

P.- Entonces, ¿también os habéis ganado a sectores de las Pymes y del empresariado?

R.- Las Pymes son las que soportan mayor carga fiscal. Creemos que la desproporción entre lo que aportan los pequeños empresarios y las grandes compañías es injusta.

P.- En las pasadas elecciones europeas hubo un 54% de abstención. ¿Es este un vivero de votos para Podemos?

R.- Podemos es la herramienta para que la ciudadanía vuelva a participar de la política, que en democracia pertenece a los ciudadanos. Hemos vivido años de pasividad, de voto automatizado.

P.- ¿La aparición de Podemos beneficia al PP porque divide a la izquierda?

R.- ¡No, no! El voto dogmático va a seguir ahí. La gente enfadada es la que va a venir a votarnos.

pleno

Pleno del ayuntamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

P.- Pero es que son precisamente políticos como Susana Díaz o Pedro Sánchez quienes más os critican.

R.- Estoy sorprendida de la poca inventiva que tienen y del mal estilo que utilizan. El PSOE se ha roto. Se ha ido del lado del neoliberalismo. Ha perdido su sitio.

P.- ¿Y vosotros vais a ocupar ese sitio?

R.- Si tienes la idea de la vieja política, puedes pensar así. Pero hay que pensar en un juego nuevo. Queremos cambiar el tablero.

P.- ¿Y cuál es el nuevo tablero?

R.- No se puede consentir la brecha enorme que se ha creado entre los políticos y los ciudadanos. Por ejemplo, y puede parecer una simpleza, pero si la alcaldesa sabe que a fulanito, que vive a dos manzanas del ayuntamiento y que le conoce de toda la vida, se le ha inundado la casa, tiene que ir a verlo, a preguntarle, a interesarse por él. Parece un anécdota, pero es significativo. El político tiene que pararse en la calle a hablar con la gente.

P.- ¿De verdad crees que eso es tan fácil de hacer?

R.- Sí. De hecho ya se hace desde hace tiempo. Por eso algunas organizaciones han sustituido a los partidos en algunos asuntos. Están mejor informados y se hacen más cercanos porque se preocupan más por nuestros problemas.

P.- ¿Qué os queda del 15M?

R.- El 15M fue nuestro origen, pero el 15M no puede estar en política. No es lo mismo.

Nos despedimos. Hoy hay pleno en el ayuntamiento y parece que va a ser caliente.

P.-La corrupción, la crisis económica…¿Os están haciendo el caldo gordo?

R.- (Risas). ¡Sí! Nos están haciendo la campaña.

Foto de grupo

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el 24 noviembre, 2014 en Castilla y León, Entrevistas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s