La Corrupción salpica Castilla y León

La corrupción llena cientos de periódicos día a día y es,  según la encuesta del CIS, el segundo problema de los españoles. El  18,6 % del PIB en España proviene de la economía sumergida, el doble de lo que supone en países como Reino Unido y Francia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera  expresó, el martes 25 de noviembre, el compromiso de su ejecutivo con las medidas de transparencia  y contra la corrupción.  Estas medidas han sido denominadas por la portavoz del PSOE de “pantomima”.

Las medidas aprobadas han sido 35, pero debido a la falta de acuerdo político, se quedan en buenas intenciones y no en medidas de regeneración política, como pretendía la comitiva. Las Cortes de Castilla y León fueron protagonistas de reproches entre PP y PSOE y reproches de IU e independientes a ambos. Según declaró el portavoz de Izquierda Unida, José María González «No vamos a ser partícipes de esta falacia del bipartidismo».

La corrupción cae sobre Castilla y León

La corrupción cae sobre Castilla y León

Las medidas regionales llegan tras los escándalos de corrupción que han salpicado a la comunidad. El último de ellos ha sido el de José Manuel Méndez, alcalde de Arroyo de la Encomienda, que ha sido imputado por corrupción y cohecho mientras el mismo alega que sentirse “orgulloso” de su gestión municipal. El edil, como había anunciado en una nota de prensa, dimitió ayer tras la ratificación de su sentencia.

El caso salió a la luz tras la denuncia de la Asociación Arroyo XXI. Su representante, José María de la Red declaró que se siente “satisfecho con la condena de tres años para José Manuel Méndez”. Respecto a las declaraciones en las que el edil del municipio vallisoletano había declarado que las arcas municipales se quedaban con un saldo de doce millones de euros, el representante de Arroyo Siglo XXI insiste en que “las arcas de Arroyo tendrían entre ocho y diez veces más dinero si no lo hubiese despilfarrado”.

En el mes de octubre, el presidente de la Diputación de León,  Marcos Martínez, fue detenido dentro de la Operación Púnica por delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero. El alcalde de Cuadros, llegó a la Diputación leonesa como sucesor de Isabel Carrasco, asesinada en mayo de este mismo año. Otros casos de corrupción que han salido a la luz en la comunidad autónoma son: el Caso Zamora, El caso Ciudad del Golf, El Caso de los áticos de León de la Riva…

En estas circunstancias, el resultado de las medidas que pretende implantar Herrera está aún por comprobar, pero de momento la situación política en España se está volviendo delicada. Los ciudadanos han perdido la credibilidad en la política y estas medidas pueden encubrir un “lavado de cara” frente a las próximas elecciones de 2015.

Las nuevas medidas, según afirmó el portavoz de IU en las cortes de Castilla y León, ya fueron propuestas por su ejecutivo en 2012. Son medidas que no erradicarán el problema de la corrupción política, de momento son buenas intenciones. Sin el consenso entre los grupos políticos no será posible tomar medidas eficaces frente a este problema.

Ayer el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, presentó sus nuevas medidas contra la corrupción en el Congreso. Las propuestas abarcan todos los ámbitos: el funcionamiento de los partidos, la financiación o el control de altos cargos. Por primera vez en la democracia se condenará por vía judicial la financiación ilegal de los partidos políticos.

La corrupción es un problema a nivel nacional en el que se han visto envueltos casi todos los partidos políticos. Si no se llevan a cabo  unas medidas eficaces por juristas independientes no se podrá terminar con este problema. Sería conveniente que estas medidas tan necesarias para el país no se quedaran en meras buenas intenciones o en promesas preelectorales.

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2014 en Castilla y León y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s