La dimisión de Ana Mato monopoliza el debate sobre corrupción en el Congreso

Rajoy durante una anterior comparecencia en el Congreso de los diputados

Rajoy durante una anterior comparecencia en el Congreso de los diputados

  • Mariano Rajoy ha defendido el plan de regeneración democrática que ya presentó en febrero de 2013.
  • Las enmiendas de la oposición son tumbadas por la mayoría absoluta popular.
  • Varios partidos de izquierdas de la oposición solicitaron al presidente que siguiese los pasos de su ministra de Sanidad.

El auto del juez Ruz en el que señalaba a Ana Mato como “partícipe a título lucrativo” de los delitos cometidos por su exmarido durante la trama Gurtel y la consecuente dimisión de la ministra de Sanidad han focalizado la atención en el debate del Congreso sobre las medidas contra la corrupción que se celebró ayer jueves.

El presidente del Gobierno ha salido al paso recordando que Ana Mato no ha sido imputada. Si bien, Mariano Rajoy ha obviado la dimisión de su ministra durante los 50 minutos de su intervención inicial, en la que ha defendido el plan de regeneración democrática que ya presentó en febrero de 2013. Dos proyectos de ley en los que, entre otras medidas, el ejecutivo incluye informar de los indultos cada seis meses, prohibir donaciones de las empresas a los partidos políticos o que la militancia elija sus órganos de dirección.

Mientras, los grupos de la oposición PSOE, Izquierda Plural, UPyD y BNG han presentado enmiendas a estas propuestas que fueron rechazadas por la mayoría absoluta del Partido Popular.

El líder del Partido Socialista y de la oposición, Pedro Sánchez, reprochó a Mariano Rajoy “no estar capacitado, ni legitimado, ni en condiciones” de abordar la regeneración que España necesita en materia de anticorrupción. Además Sánchez reprochó no haber hecho ni una sola mención a la dimisión de Ana Mato –“el auto del juez Ruz apunta directamente al PP de la misma forma que lo hace a Ana Mato; ambos son partícipes a título lucrativo”- y recordó la actitud del Gobierno con el caso Gurtel: “Empezaron diciendo que todo era falso, continuaron con que todo era falso salvo algunas cosas y hoy sabemos que todo era cierto”.

Más allá han ido algunos de los demás partidos de la oposición, que han solicitado a mariano Rajoy que presente su dimisión. Es el caso de Cayo Lara, portavoz de Izquierda Unida: “¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo?, ¿la secretaria general?, ¿el presidente?”. ”Pretenden no hacer nada y tranquilizar a la gente con medidas cosméticas”, le ha espetado.

Valoraciones

Joaquín Prieto, periodista de opinión en El País ha valorado el debate como un debate “de servicios mínimos”: “Mariano Rajoy ha intentado conseguir un compromiso de la oposición para afrontar este grave problema, pero la oposición no ha cogido el guante, en el caso de Pedro Sánchez porque no se fía y en el de otros grupos porque han pedido la dimisión de Rajoy”.

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2014 en España y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. En este breve video de Podemos se resume la podredumbre de nuestros políticos corruptos, los mismos que hasta hace poco nos daban lecciones de integridad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/11/el-arbol-de-la-corrupcion-espanola.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s