Los aspectos más críticos de revolución económica de Podemos

Pablo Iglesias presentó ante periodistas de toda España el que, de ahora en adelante, será el programa económico de su partido, elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro

Económicamente hablando, pocas propuestas han provocado más críticas hacia podemos que su intención de instaurar la renta básica. Este aspecto se ha matizado y concretado, así lo han comunicado Navarro y Torres en la rueda de prensa de presentación del nuevo  programa. Han aclarado que esta renta iría destinada a personas que no tienen ningún ingreso o a aquellas que no disponen de un salario digno gracias a su trabajo. Explica que ellos también “tienen que tener derecho a unos fondos de estado”.

Otra propuesta que se ha confirmado es la reducción de la jornada laboral. Los economistas del partido han explicado que esta disminución de horas responde a una “mejor distribución del trabajo”, no a una mera reducción de horas laborales. Se rebajarían 5 horas semanales de trabajo. En este aspecto, también bajo críticas, se pretende fortalecer sindicatos y la integración de la mujer al mundo laboral.

A. W., economista al que ha podido consultar este medio, explica que esta reducción del horario laboral puede dar lugar a dos reacciones económicas diferentes: “Que el mercado se agilice, que esta reducción haga aumentar los contratos, potenciando la productividad de los trabajadores. O que por el contrario, la unión de esta reducción con la potenciación de la integración laboral de la mujer, se traduzca en un lastre para las empresas que no solo vean complicado contratar, sino que tengan dificultades a la hora de decidir cómo contratar”.

La renta pública y las desprivatizaciones también han ocupado lugar en las declaraciones, tanto de Pablo Iglesias como de los economistas Torres y Navarro. Este último explicaba que la intención en cuanto a la deuda pública es “tratar de encontrar posiciones frente a los mercados que permitan relajar y hacer frente a la deuda que no ahogue la posibilidad de crear ingresos”.  En relación a la anulación de privatizaciones previas acaecidas en gobiernos anteriores, Iglesias ha explicado que si se da el caso de que una “empresa pública que ha sido privatizada no resulta eficiente, el Gobierno puede volver a tomar su control”, explicó.

El economista Vicenç Navarro, uno de los dos autores del documento económico de Podemos (Foto: anticapitalistes.net).

El economista Vicenç Navarro, uno de los dos autores del documento económico de Podemos (Foto: anticapitalistes.net).

Estas declaraciones resultan llamativas ya que que hasta ahora el término que se había utilizado era “expropiación”, no “desprivatización”. En el programa de Jordi Évole, el líder de Podemos explicó lo mismo pero con términos más contundentes. Explicó que si las empresas abusan de su poder, no cumplen sus pagos de deuda, podrían ser expropiadas. Este aspecto levantó polémica al ser comparado con países de América del Sur.

Para saber más de esta estrategia comunicativa, en la que se “da la vuelta a la tortilla” explicando lo mismo desde un punto de vista diferente, este medio ha contactado con C. R., psicóloga clínica y experta en técnicas de comunicación verbal y no verbal. La profesional  ha explicado “que ambos aspectos –expropiación y desprivatización- poseen más diferencias connotativas que denotativas, es decir, se diferencian más las reacciones que levanta en los receptores que en su significado puro”. Trata el mismo aspecto matizado, suavizado y encuadrado en un programa oficial, enmarcado en un término diferente que provoca reacciones sumamente diferentes.

Son más los aspectos que trata el nuevo programa de Podemos, pero estos los que hasta el momento, más dudan y críticas despertaban, y los que más explicaciones requerían.

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2014 en España y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s