Multas de hasta dos millones de euros por causar daños medioambientales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural, cuyo objetivo es compatibilizar la conservación del patrimonio natural y del medio ambiente con el desarrollo económico. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha explicado que “de poco vale que esos espacios sean meras postales si no se puede garantizar actividad y proyectos de futuro”.

Este Proyecto de Ley de Patrimonio Natural regula las labores de vigilancia y de inspección por parte de los agentes medioambientales, forestales y celadores, así como el régimen sancionador. El texto prevé multas desde 500 hasta dos millones de euros en los casos de infracciones más graves, como puede ser envenenar una especie protegida o en peligro de extinción –sería el caso del oso, lobo, lince, águila imperial o urogallo-. También contempla la obligación a los responsables del daño de restaurar la zona dañada y la indemnización por daños y perjuicios que no pueden ser reparados.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la creación de un Fondo de Patrimonio Natural que se nutrirá de las partidas de la Administración regional, de las donaciones y de las indemnizaciones de las personas que cometan infracciones contra el medio ambiente. El texto también incluye la creación de una serie de inventarios, redes, catálogos y listados con el fin de dar prioridad en su protección a los espacios naturales, especies y paisajes. El Inventario Regional del Patrimonio se coordinará con el nacional con el fin de ofrecer “una información integrada sobre la conservación, amenazas, riesgos y distribución de los espacios naturales”.

Como principal novedad, el proyecto contempla la creación del Catálogo de Paisajes Sobresalientes para los lugares que no se encuentran incluidos en la red de espacios naturales protegidos declarados y regular el desarrollo rural.

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2014 en Política Social y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s