¿Otra posible imputación para el alcalde de Valladolid?

Es de sobra conocida la afición del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por no saber mantener la boca cerrada en momentos clave y respecto a temas “delicados” que han causado grandes polémicas incluso a nivel nacional.

Muchas de ellas están relacionadas con “faltas de respeto” hacia las mujeres, como la que dedicó en el año 2010 a la entonces Ministra de Sanidad, Leire Pajín, soltando perlas dignas de recordar como “cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”, causando las críticas de sectores de su propio partido (PP) y de la oposición, que rechazó las declaraciones en bloque y pidió la dimisión del edil.

Francisco_Javier_León_de_la_Riva_(2010)

Fuente: Wikipedia

Podría seguir, y seguir… porque hay tema para rato, pero prefiero centrarme en un tema que nos afecta como ciudadanos y votantes más allá de unas simples palabras –dejando de lado el hecho de que puedan ser machistas, groseras e inapropiadas por parte de un cargo público- la corrupción.

Antes de nada, debo recordar que De la Riva está imputado por un delito de desobediencia en el caso de los áticos de la plaza Zorrilla de la capital al no cumplir la sentencia de derribo de las obras de remodelación y que la vista del juicio, prevista para el próximo 27 de abril de 2015 –un mes antes de las elecciones municipales- puede ser modificada debido a la solicitud del alcalde de que “no coincida con la campaña electoral”. Sus intenciones quedan bastante claras, eso desde luego.

De la Riva se enfrenta a una posible pena de quince meses de inhabilitación que solicita la Fiscalía, castigo que aumentaría hasta los dos años a petición de la Federación de Vecinos Antonio Machado por supuesto incumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Justicia, que dio orden en su día de demoler los áticos del edificio Caja Duero en la Plaza Zorrilla por un exceso de edificabilidad.

A esta imputación se añade la reciente exculpación de responsabilidad penal –hace apenas un mes- del alcalde en el caso de manipulación del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de Valladolid en 2003, y que consistía en la variación de algunos artículos para facilitar un exceso de edificabilidad en determinadas parcelas urbanas.

Por si fuera poco, a estas polémicas, la imputación y la investigación que ha recaído sobre él durante años, se suma una nueva sombra de sospecha por un posible caso de prevaricación por parte del alcalde en la adjudicación de contratos por un valor total de 8 millones de euros enmarcados dentro del Plan E durante los años 2009 y 2010.

El grupo socialista municipal, que es quien ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Provincial que investigue la posible ilegalidad de estos contratos, ha recalcado que, en este caso, y haciendo referencia a la exculpación de responsabilidad penal del alcalde en el caso PGOU, la gestión de los fondos procedentes del Plan E eran responsabilidad directa de la Alcaldía, y que, por lo tanto, la responsabilidad penal, en caso de ser confirmada, no podría recaer sobre otras personas, pues todas las decisiones fueron tomadas por la Alcaldía.

Fuente: Politicyl

Fuente: Politicyl

Es relativamente fácil preguntarse qué hace un político imputado, que ha sido investigado por la Justicia y sobre el que parece que van a recaer nuevas investigaciones, y además controvertido, todavía ejerciendo su cargo como alcalde de Valladolid –desde 1995- y sin vistas de que renunciar a presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, puesto que el mismo día que se conoció su exculpación, declaró que estaba “disponible”.

Por lo visto, nada puede con De la Riva, y si no es su propio partido quien le impide seguir presentándose a la reelección, Valladolid podrá volver a votar a un alcalde al que muchos – entre los que me incluyo- consideran el único que ha tenido la ciudad.

20 años en el poder… ¿no son muchos? Esta perpetuidad… ¿no causará una visión alejada de la realidad, de inmunidad y de arrogancia? Muchos vallisoletanos deberían replantearse estas preguntas antes de decidir a quién votar la próxima vez.

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2014 en Valladolid y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s