Una semana más de Navidad por un coste baladí

Siguiendo el ejemplo de ciudades como Madrid, Málaga o Santander, a nivel nacional, o Londres y Nueva York, internacionalmente, Valladolid dará comienzo a la Navidad una semana antes de lo que venía siendo habitual. Mañana 29 de noviembre a las 18:00 horas la capital de la región quedará iluminada por 1,6 millones de luces led.

Tiovivo 1900./ Politicyl

Tiovivo 1900./ Politicyl

Lo que ha simple vista puede suponer una notable inversión a mayores, desde el Ayuntamiento explican que “iluminar toda la ciudad cada día no llega a 200 euros”, debido a que Valladolid “ha sido una de las primeras ciudades en utilizar el sistema LED, cuyo coste es muy razonable”. Por lo tanto el gasto de estos 7 días más de campaña navideña, no llegaría a los 2.000 euros.

La ecuación es muy fácil, como señala el Secretario General de AVADECO, Luis del Hoyo Gómez, “el mayor coste de la iluminación navideña viene de la instalación y del material que se utiliza (alquiler de arcos), algo que no repercute en la duración del alumbrado”, a esto habría que sumarle que “el gasto de energía ha disminuido de forma drástica al utilizarse luminarias de bajo consumo”. En consecuencia, si ya están instalados los arcos “una semana más de encendido, apenas tiene repercusión y se obtiene una mayor rentabilidad de la instalación”.

En cifras, esta iniciativa supone que 58 calles, el sábado 29 de noviembre a las 18:00 horas irradiarán 1,6 millones de puntos de luz, gracias a la colaboración de 1.260 comercios, quienes sufragan el coste de la instalación de 310 arcos, 46, guirnaldas y 49 motivos navideños.

Pero la navidad aValladolid no solo llega de la mano de las luces, sino que estas vienen acompañadas de “todas las actividades navideñas”, como explican desde la Casa Condal. El tiovivo 1900 (todo un clásico) y el tren darán el escopetazo de salida, junto a las casetas de productos típicos en la Plaza Mayor y las de adornos y artículos navideños en Recoletos.

Una gran baza, la de adelantar la Navidad, por parte del pequeño comercio para hacer frente a las grandes superficies. Tanto desde AVADECO como desde el Ayuntamiento son conscientes de que las luces no aumentan las ventas, pero “si se junta todo, se contribuye a que haya ambiente navideño”, “optimismo e ilusión en la sociedad”, algo a tener en cuenta, sobre todo en estas fechas donde los comerciantes hacen el 30 o 40% de sus ventas anuales.

Desde la agrupación que representa a los comerciantes de Valladolid, consideran que esta iniciativa también beneficiará a los clientes, debido que “el iluminar antes significa que se adelanten las compras, con lo que el consumidor compra de forma más sosegada y reflexiva, evitando las aglomeraciones de los últimos días”.

Pero todo esto sigue siendo una estrategia para aumentar el interés por comprar e incentivar el consumo, aspecto importante en Valladolid, ciudad donde “son muchas las familias que viven del consumo/comercio”, remarca del Hoyo.

Que la “misión es la de fomentar el consumo” también lo tienen muy claro desde Ecologistas en Acción, quienes a pesar de que ven lo provechoso de esta medida para “el comercio local, frente a las grandes superficies comerciales que actualmente merman lo poco que queda de este dentro del tejido de la ciudad”, también consideran que sería necesario “atender un poco más a la situación de precariedad económica de los ciudadanos y pensar si realmente puede animar a un mayor consumo”.

En sintonía con los ecologistas, se encuentra la postura de alguno vallisoletanos que consideran “que se está haciendo de la Navidad un periodo demasiado largo, y que lo único que consiguen es que la gente acabe saturada”.

A pesar de ello, sea por el ambiente creado o no, en esta fechas el consumo aumenta y por eso este año 22 comercios, situados por la Plaza Santa Cruz, se han unido para abrir los domingos de la campaña navideña. Aunque muchos de ellos no comulguen con estos ideales del comercio, trabajan a petición de sus clientes, como asegura Susana Molinero, dueña de El vestidor de Susa.

Al parecer todo son ventajas. Luces LED, carruseles, árbol de los deseos, casetas de productos navideños, comercios abiertos, paquetes grandes por aquí, paquetes pequeños por allá, bolsas adornadas con lazos, papel de regalo, Papá Noel subiendo a la casa de cientos de vallisoletanos… en definitiva la atmosfera idónea para olvidarse de los problemas y sacar lo mejor de cada uno. En cuando a los resultados, ya se verán el 5 de enero cuando los tres de Oriente hayan hechos sus últimas compras para la noche más mágica del año.

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Publicado el 28 noviembre, 2014 en Valladolid y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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