Una tregua en la guerra contra la cultura

Falta algo más de un mes para que el Ayuntamiento de Valladolid y su concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, enmienden uno de los errores más grandes que cometieron en la cultura vallisoletana. Han sido los responsables de dejar que la cultura de la ciudad enferme de un día para otro, y los que han hecho que los obstáculos que han tenido que saltar los músicos de nuestra ciudad en su carrera, sean cada vez de mayor altura.

Los bares de la capital castellanoleonesa recibieron en los últimos años numerosas denuncias y multas por incumplir la normativa para poder celebrar conciertos en su interior. Fue la Ley de Espectáculos la que intentó aniquilar la cultura vallisoletana. Se ha llegado a extremos como interrumpir actuaciones en directo en locales que han ambientado con representaciones el bar. Pero no lo ha conseguido.

Artistas y gente de a pie ha saltado a la calle para rebelarse por esta masacre contra la cultura, que lo único que consigue es silenciar las voces e instrumentos de artistas que luchan por triunfar en una ciudad sin muchos recursos. Gran cantidad de jóvenes han organizado manifestaciones, performance, y reuniones para oponerse a una ley que aseguran que solo se trata de un retroceso.

Gracias a las iniciativas de ciudadanos que han decidido plantar cara al Ayuntamiento, se ha conseguido que por lo menos se tomen ciertas medidas para mejorar la situación actual. Cantalapiedra, que se ha sentido presionada por los jóvenes en su lucha por mantener viva la cultura vallisoletana, ha decidido recular y modificar la Ley de Espectáculos.

Este cambio en las líneas de la normativa permitirá que los “bares especiales” (establecimientos permanentes que sirvan bebidas de cara al público que no pueden tener pista de baile ni servir comidas) alberguen espectáculos con música en directo siempre y cuando se respeten las condiciones que ha puesto el Ayuntamiento: respetar los aforos, los horarios y no superar los decibelios.

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2014 en Política Social y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s