Violencia de género en el siglo XXI

En diciembre de 1979 comenzó la lucha de las Naciones Unidas (ONU) para acabar con la desigualdad de la mujer; en 1981 esta misma organización lanzó un tratado internacional; y en España desde 2004 existe una Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de todos los organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, este tipo de violencia sigue muy presente en nuestra sociedad.

Hasta finales de año todavía no se publicarán los datos oficiales sobre los casos de violencia de género en España, así que habrá que esperar para ver si la tendencia ha cambiado respecto a años anteriores o no. Mientras tanto, se pueden analizar los datos recogidos hasta ahora, y es que esta semana, cuando ha sido el día internacional contra la violencia machista, el número de personas que han muerto a manos de sus parejas asciende ya a 45. Durante el año pasado en la misma fecha eran 47.

Captura2

En el año 2013 las víctimas mortales menores de 30 años han sido 14, y en el 2012, 15. En estos dos años la mayoría de los casos no habían presentado denuncia.

Uno de los factores que ha cambiado a lo largo de estos años es la situación sentimental de la pareja en el momento de producirse el suceso: antes solían ser parejas en trámites de separación o recientemente separadas, desde el 2012 más de la mitad de los casos suceden durante la relación. Aquí puedes ver la evolución desde el 2010 hasta el año actual, a excepción del 2011 ya que no se han encontrado los datos oficiales.

Parece que a pesar de las campañas de concienciación y de la preocupación cada vez mayor por parte del Gobierno, instituciones, u organizaciones las cifras no señalan ningún cambio.

EL PERFIL DEL MALTRATADOR

El maltrato de género sigue siendo mayor de hombres hacia mujeres, pero el perfil del maltratador es el mismo. No siempre existe maltrato físico pero el que es común a todos los casos es el psicológico. Este último suele ser el germen de este tipo de violencia, es habitual escuchar desde amenazas relacionadas con temas económicos o sociales, hasta insultos y faltas de respeto que con el tiempo desgastan más al maltratado. Otra de las características comunes en cada caso, es la búsqueda de la justificación de los golpes (en caso de violencia física) o de los problemas. Cuando este maltrato se convierte en asesinato, la reacción del agresor principalmente suele ser el suicidio o su intento.

Sin título

Click en la imágen para ver gráfico interactivo

 

Aunque en todos los casos el número mayor se encuentra en los que no tienen una reacción suicida ante el crimen, habría que analizar cuántos dentro de este grupo, se han entregado voluntariamente a la policía o cuántos han intentado escapar. Veríamos como en un porcentaje mínimo de los casos el homicida esperaría a que la investigación del caso siguiese los cauces habituales.

En definitiva, durante esta primera década de siglo, nuestra sociedad no puede presumir de haber mejorado notablemente en temas de igualdad de sexos. Queda mucho por hacer para acabar con el maltrato en una relación de pareja, pero todavía más para terminar con ciertos (micro)machismos, que suceden a diario y con determinados estereotipos de género que se nos inculcan desde pequeños.
Como dijo Pitágoras: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

Fuentes: Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad; Instituto de la Mujer, INE,

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2014 en Política Social, Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s