Ganemos Valladolid: “Las Municipales de Mayo 2015 nos sorprenderán a todos”

Fuente: Politicyl

Inma González, María Velázquez y Montse Rebollo; portavoces del grupo impulsor de la iniciativa

Hemos hablado con las portavoces del grupo impulsor de la iniciativa ciudadana Ganemos Valladolid, que nació hace unos meses y que ya cuenta con el apoyo de partidos políticos como EQUO, Izquierda Unida o Podemos. Su objetivo es lograr el respaldo de los ciudadanos para presentarse a las próximas elecciones municipales en mayo de 2015.

Pregunta: ¿Cuál es el origen de Ganemos Valladolid?

Respuesta: El origen de esta iniciativa está en el movimiento “Marea democracia”, en el que participamos después del movimiento del 15-M. En Enero, un grupo de personas de Madrid relacionado con los movimientos sociales contactó con nosotros porque buscaban gente para iniciar un proceso denominado “Movimiento por la democracia” y que tenía el objetivo de impulsar procesos democráticos en las instituciones. En definitiva, un proyecto constituyente desde el principio y con una base ciudadana. Varias ciudades como Málaga, Zaragoza, Madrid o Barcelona se unieron al proyecto y comenzamos a trabajar en una hoja de ruta en la se incluían las elecciones.

Uno de nuestros propósitos era impulsar procesos democráticos en las elecciones, y a los impulsores de esta iniciativa en Valladolid nos pareció oportuno establecer como punto de partida las elecciones municipales de mayo de 2015.

El grupo de Barcelona fue el primero que decidió llamarse Ganemos, “Guanyem” en catalán, y quisimos tomarlo prestado como una seña de identidad de todas las iniciativas en las que se comenzaba a trabajar y que tenían como punto común la participación ciudadana.

Pregunta: ¿Cuáles son las líneas generales e indispensables que definen Ganemos?

Respuesta: Ganemos es una forma nueva de hacer política. Con transparencia, participación, espacios reales y efectivos de decisión ciudadana, cargos revocatorios, primarias abiertas y una apuesta por la política municipal; un cambio que comienza por lo más cercano. Nuestro principal objetivo es comenzar a abrir grietas en el actual sistema político y que a través de ellas los ciudadanos tomen la palabra.

Pregunta: ¿Qué partidos políticos y movimientos sociales apoyan la iniciativa?

Respuesta: Hemos presentado el proyecto a tres partidos: Izquierda Unida, EQUO y Podemos. Consideramos que quieren trabajar con una base ciudadana y por eso les hemos ofrecido confluir con nosotros.

Actualmente, EQUO es el único partido político adherido al proyecto, porque tanto Izquierda Unida como Podemos están en un proceso de debate interno en el que deben decidir si quieren participar o no. Hay que tener en cuenta que esta iniciativa que nosotros les proponemos se caracteriza por tener una metodología completamente distinta a la que existe dentro de estas agrupaciones.

Por otra parte, contamos con el apoyo de movimientos sociales muy diversos como por ejemplo Ecologistas en acción; les hemos propuesto que se involucren en la medida que quieran y puedan. En muchas ocasiones sus estatutos no les permiten adherirse a iniciativas de partidos políticos, pero como creemos que su gran experiencia es muy beneficiosa para todos, les hemos planteado la posibilidad de colaborar en la elaboración del programa.

El proyecto tiene una base ciudadana fundamental, y como tal, queremos acceder a ese ciudadano que nunca ha participado en ningún movimiento social pero que considera que ahora es el momento y que sí le resulta interesante por tratarse de una forma completamente distinta de hacer política. Llegamos a ellos a través de las asociaciones vecinales y de estar en la calle explicando cara a cara nuestra iniciativa a todas las personas que se muestran interesadas.

Pregunta: ¿En qué fase del proceso se encuentra Ganemos?

Respuesta: Ganemos actualmente se encuentra en un proceso de validación. Para nosotros es esencial que los ciudadanos nos den su apoyo antes de comenzar a realizar un proyecto real. Si nosotros proponemos un espacio ciudadano debe ser el propio ciudadano el que diga si realmente considera que es necesario y que este es el momento adecuado para llevarlo a cabo. Ahora mismo hemos recogido cerca de 700 firmas de apoyo, pero también es cierto que aún no hemos empezado con la campaña de firmas propiamente dicha. Nuestro equipo informático ha estado trabajando en un formulario y una herramienta informática para poder recoger las firmas a través de la Web y en una semana comenzaremos a difundirlo.

Nuestro objetivo es alcanzar las 6000 firmas poder considerar que el proyecto está validado por la ciudadanía, que cuenta con el suficiente apoyo social. Hay personas que nos dicen que el proyecto es demasiado abstracto, que sí hay unas líneas generales pero no propuestas concretas. La razón es esta; aún nos encontramos en una fase consultiva hacia los ciudadanos, les estamos preguntando si realmente consideran necesario y oportuno este proyecto antes de seguir adelante con él. No podemos comenzar a tomar decisiones en cuanto al programa hasta que no contemos con el apoyo social y se nos unan todos los colectivos y partidos políticos que aún lo están debatiendo. Esta fase finalizará a mediados de Diciembre si todo funciona según lo previsto.

Un momento de la entrevista en una cafetería

Un momento de la entrevista en una cafetería

Pregunta: ¿Os habéis sumado a la iniciativa “Valladolid Toma la Palabra”?

Respuesta: Nosotros presentamos nuestro proyecto a los partidos políticos en mayo, y un mes y medio después aproximadamente, Izquierda Unida junto con EQUO promovieron el espacio “Toma la palabra”. Éste espacio es una herramienta programática, es decir, un espacio de trabajo cuyo objetivo es construir una serie de propuestas destinadas al programa de una determinada formación.

Pensamos que sería una buena idea aprovechar esta nueva iniciativa y en julio, “Toma la palabra” decidió confluir con Ganemos. Por lo tanto, Ganemos Valladolid cuenta dentro de su formación con “Toma la palabra” como herramienta programática y con EQUO como partido político.

Integrantes de Izquierda Unida han manifestado en diversas ocasiones su interés por la confluencia con Ganemos y EQUO, pero de momento la decisión no está tomada.

Pregunta:  ¿Cuál es el papel del movimiento 15-M en todo este cambio de rumbo político que estamos viviendo actualmente?

Respuesta: El 15-M ha marcado un punto de inflexión. Estas iniciativas centradas en dar voz a los ciudadanos, en ser transparentes y democráticas, no habrían salido a la luz si el 15-M no hubiese realizado ese trabajo tan complicado pero tan importante como es la toma de conciencia de la sociedad.

La toma de conciencia con respecto a la situación en la que nos encontramos, con recortes de nuestros derechos y libertades, para decir “basta”, “no tenemos por qué aguantar a personas que no hemos votado, esto no es democracia”, “no nos representan”. Esta toma de conciencia es lo más difícil; es el hecho de abrir los ojos ante la situación y creer realmente que tienes en tus manos el poder para cambiarlo.

Plataformas como la PAH (Plataforma Anti Desahucios) también han tenido un papel muy importante. El impacto de ver que un grupo de gente es capaz de impedir que haya un desahucio al grito de “sí se puede” ha contribuido en gran medida a esta toma de conciencia porque se transmite al resto de la ciudadanía la fuerza colectiva de la que disponemos y que parece que habíamos olvidado.

Como solemos decir, el 15-M fue un proceso destituyente y ahora es el momento del proceso constituyente, de construir algo nuevo.

Pregunta: Debido al descontento que existe en Valladolid y que está generalizado en toda España, ¿creéis que las elecciones municipales nos van a sorprender?

Respuesta: Un sí rotundo.

Es la misma sensación que tuvimos cuando ocurrió el 15-M. En ese momento hubo una gran confusión porque nadie entendía qué era lo que estaba pasando. Pero ahora tanto el sistema político como la sociedad tienen el foco de atención en lo que está ocurriendo.

Por ejemplo en verano nadie hablaba de esto, nadie lo conocía. Sin embargo, ahora las cosas se están intensificando y acelerando. Tenemos esta certeza porque los espacios de debate están cogiendo mucha más fuerza.

Es muy importante el hecho de que Podemos, en el caso de que salga votada la propuesta de Pablo Iglesias, no vaya a presentarse a las elecciones municipales con sus siglas y apueste por iniciativas ciudadanas como Ganemos. Es algo incomprensible para muchas personas porque están encasilladas en la vieja forma de hacer política pero también muy positivo para la ciudadanía que quiere implicarse, formar parte de la gestión de su propia ciudad y dejar de delegar su responsabilidad política en personas ajenas.

Anuncios

Publicado el 10 diciembre, 2014 en Entrevistas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s