Las encuestas dibujan un tripartidismo con Podemos como nueva fuerza

Hoja del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre de 2014. Foto: Samuel García.

Página del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre de 2014. Foto: Samuel García.

Desde su fundación a principios de este 2014, Podemos ha tenido una evolución arrolladora, hasta entrar con fuerza en la primera línea del ecosistema político español. Una de las pruebas de su fugaz introducción han sido los datos de las encuestas sociológicas y electorales: las más optimistas daban dos escaños en el Parlamento Europeo a esta nueva formación, que finalmente obtuvo 5 sillas gracias a más de 1.200.000 votos.

Esta evolución es tan veloz que, en pocas semanas, las encuestas varían ostensiblemente las intenciones de voto para cada partido. Incluso el CIS, el más fiable de los organismos demoscópicos, ya que realiza casi el triple de encuestas que las empresas privadas, ya se ha quedado anticuado: la intención de voto que reflejaba a principios de octubre (en los llamados “datos cocinados”) ponían a Podemos como tercer partido político nacional, con nada menos que un 22,5%, a apenas un punto del PSOE y cinco del Partido Popular.

Desde entonces, las fluctuaciones han sido constantes. DYM señalaba para ElConfidencial.com una situación cercana al empate técnico entre la formación de Mariano Rajoy (26,9%) y la de Pablo Iglesias (26,3%), con una gran caída del PSOE hasta por debajo de los 20 puntos.

De todas ellas, la más favorable para el partido liderado por Pedro Sánchez es la de Metroscopia para el diario El País. Según esta encuesta, realizada a principios de diciembre, el PSOE obtendría un 27,7% de los votos, seguido de Podemos (25%) y PP (20%).

Las tendencias cambian tanto y tan rápido que los datos aportados por una misma empresa pueden cambiar con apenas quince días de diferencia. Sigma Dos ofreció para El Mundo su encuesta realizada a mediados de noviembre, en la cual daba como primera fuerza a Podemos con un 28,3%, delante de PP (26,3%) y PSOE (20,1%). Dos semanas después, la misma compañía demoscópica servía al programa ‘Un tiempo nuevo’ de Telecinco datos similares, pero con diferencias notorias: Podemos habría subido ocho décimas en tan poco espacio de tiempo, mientras que el PP habría sumado dos más y el PSOE habría perdido seis.

La mayor diferencia se ve en los partidos minoritarios: UPyD sobrepasaría a IU en la encuesta de El Mundo, mientras que la formación de Alberto Garzón se mantendría como cuarta fuerza y la de Rosa Díez como quinta según los porcentajes de Telecinco.

Datos de las cinco encuestas políticas analizadas. Clica para ver gráfico animado y explicación de fuentes.

Datos de las cinco encuestas políticas analizadas. Clica para ver gráfico animado y explicación de fuentes.

El papel de Ciudadanos

Otro factor cambiante, aunque a menor escala, es el de la formación Ciudadanos. El partido de Albert Rivera podría haber escalado en intención de voto a nivel nacional tras anunciar su ruptura en las negociaciones de coalición electoral con Unión, Progreso y Democracia. DYM llega a otorgarles un 5,6%, un total de 2,4 puntos más que UPyD, aunque el resto de encuestas sitúan a C’s por debajo, e incluso la de Metroscopia y El País no la ofrece entre sus datos.

Izquierda Unida es el partido que más estable se mantiene en las encuestas. Aunque la que publicó ElConfidencial.com le daba un 7,3% de los votos, el resto le sitúan en torno a un 4-5%, datos incluso peores que en las elecciones de 2011, en las que recibió la confianza de un 6,92% del censo.

Las reacciones de los implicados en estas encuestas, más allá del clásico escepticismo, varían según el portavoz de cada formación. Después de la del CIS, la que más comentarios originó por parte de los aparatos de los partidos, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, admitió el “lógico desgaste generado por las medidas, en ocasiones impopulares, que el Gobierno ha tomado pensando en el interés general y en la salida de la crisis”, aunque sin aludir a los casos de corrupción de su partido.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, señaló que no se “conforma” con ser segundo, y que su intención es la de recuperar “la confianza perdida”, además de dedicar ataques hacia Podemos al calificar su ascenso electoral como una “emergencia”. En este sentido, Carolina Bescansa, responsable de análisis político de la nueva formación, afirmó que les queda “mucho que trabajar para ser alternativa real de Gobierno”, y que dichas encuestas señalan “una aceleración del tiempo histórico”.

También es diferente la interpretación de los datos según los analistas políticos que firman en los distintos medios de comunicación. Raúl del Pozo escribió en su habitual columna en El Mundo que “si, como declara Rajoy, la economía puede llegar a crecer el 2%, la intención de voto a su partido decrece a más velocidad”, a la par que señalaba “el miedo al caos” del electorado popular como el mayor valuarte del partido del Gobierno para la próxima cita con las urnas.

Por su parte, Alberto Penadés indicaba en el blog ‘Piedras de Papel’ de ElDiario.es que la causa del crecimiento de Podemos no estaba en la corrupción de PP y PSOE, sino en la estrategia ‘centrista’ de la formación de Pablo Iglesias, sumado ello al descenso de IU y de UPyD, que “pueden quedarse definitivamente atrás”, señala el artículo. Por último, Fernando Quevedo escribía en ElConfidencial.com un artículo titulado ‘Y usted… ¿de verdad se cree las encuestas?’, en el que desmitificaba su influencia, diciendo que “no están recogiendo la realidad de lo que puede ocurrir en unas elecciones”, aludiendo también al ‘voto oculto’ del PP en contraposición a la movilización activa de Podemos.

Anuncios

Publicado el 11 diciembre, 2014 en España y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s