UPL califica de “muy escasa” la Transparencia de la Junta

José Antonio González y Alejandro Valderas durante la rueda de prensa de UPL.

José Antonio González y Alejandro Valderas durante la rueda de prensa de UPL.

El procurador del partido leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, presentó en la rueda de prensa realizada ayer la propuesta de reforma de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para la ley de transparencia de la Junta de Castilla y León, debido a que se trata de una propuesta “muy escasa y una fotocopia de la ley nacional”.

Entre las peticiones reclamadas por el leonesista Valderas, destaca en primer lugar la entrega de “información sobre el gasto en campañas de publicidad, una medida ya aprobada por ley en el año 2006 y “que nunca se ha hecho”. UPL  recordó que la Junta de esta comunidad es “la única de toda España sin inventario de bienes“, por lo que solicitó que se realice y se señale “aquellos bienes que son de patrimonio histórico”.

El portal de Gobierno Abierto del organismo fue calificado como “un mero buzón de sugerencias, manejado por la propia Junta”, por lo que se aprovechó la ocasión para sugerir que el portal “no sea administrado por la misma persona que lo gestiona”. En esta misma línea de duplicidad de funciones de la Junta, Valderas criticó también que sea ésta misma quien conforme la comisión de transparencia que “va a investigar si la Junta es transparente”.

Otras de las reclamaciones llevadas a cabo por Valderas fueron “un acceso más fácil y público a la documentación de los entes públicos que participan en la Junta”, una “mayor transparencia” en las Cortes, información sobre el uso dado “a los datos personales de los que dispone la Junta”, que las entidades dependientes de las Cortes entren a formar parte de la ley de transparencia y, finalmente, que “los ciudadanos puedan presentar alegaciones a los presupuestos”.

En último lugar, Valderas aprovechó la ocasión para recordar que éste es el tercer año que su partido, UPL, presenta propuestas de mejora para la transparencia tanto local, como provincial o autonómica ya que “si hubiera más transparencia, la corrupción sería más difícil”.

Anuncios

Publicado el 13 diciembre, 2014 en Castilla y León y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s