Transparencia: el peine que necesita la Democracia

La palabra moda, según la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española, se refiere a: “ Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”. Aunque esta definición hace especial hincapié en las prendas de vestir, en realidad hay muy pocos campos que escapen de la evolución de las tendencias.

En pocos ámbitos se desarrollan tanto las modas como en la política. Echando una pequeña mirada al retrovisor, cualquiera se acordará de cuando estuvo en boga esa familiar lejana de un alemán a la que todos conocíamos como prima de riesgo. Sin embargo, esta muchacha tan provocativa se fue diluyendo en el día a día, como si se tratara de una aspirante a cantante estrella de Operación Triunfo. Hace no mucho, las garras de la moda mediática atraparon una historia de desamor como la de Catalunya y España. Y ahora, no hay tendencia más extendida que la de la transparencia.

Pablo casado, diputado del Partido Popular. (PP Madrid / Wikipedia)

Pablo casado, diputado del Partido Popular. (PP Madrid / Wikipedia)

Lo que para nosotros es una nueva corriente debido a la inauguración del portal de transparencia y buen gobierno, para otros estados europeos no es más que un clásico o un complemento vintage. Este es el caso de Suecia, que hace casi 250 años fue el primer país del mundo en aprobar su correspondiente ley de transparencia. A diferencia del país nórdico, en España los políticos y ciudadanos afines al gobierno se enorgullecen de la puesta en marcha de nuestra ley. Un claro ejemplo de ello es el diputado popular Pablo Casado, que este fin de semana declaró en La Sexta Noche que “algo estará haciendo bien el PP, cuando hace unas semanas se hablaba de opacidad y ahora de transparencia”.

Mientras, los sectores más críticos impulsados por numerosos profesionales (que siguen la corriente de las nuevas narrativas e investigación nacidas por la naturaleza digital) se quejan porque consideran que tanto el portal como la información suministrada son demasiado restrictivos. Los datos, que tanto usan estos profesionales, les dan la razón ya que nuestra nueva ley de transparencia ocupa el 64º puesto en el ranking elaborado por la asociación Acces Info Europe.

El problema es que este debate corre el elevado riesgo de pasar de moda más pronto que tarde y cualquier nuevo ‘Pequeño Nicolás’ rápidamente pasará a ocupar los escaparates mediáticos. Sin embargo, esta evolución lógica de la actualidad en este tema no es positivo, ya que la transparencia o la democracia abierta no son como una nueva camisa bonita que todo el mundo quiere, sino que en realidad se asemejan más a ese peine recién comprado que se usará cada mañana para dejarnos el pelo sin tiranteces.

No todos los peines son duraderos. Uno adquirido en un todo a cien antes o después acabará por resultar inútil y se dejará en el fondo del cajón, mientras que uno de calidad como el sueco se podrá utilizar cientos de veces que seguirá en óptimas condiciones. A diferencia de otros temas de actualidad, la transparencia no es un fin en si mismo, sino que es un medio para que la sociedad y la prensa pueda fiscalizar a aquellas personas que trabajan para el servicio público.

Tras mucho tiempo esperando, por fin tenemos un peine que asee un cabello que es de todos. Ahora está en nuestra mano utilizarlo en el día a día y en caso de encontramos con un desperfecto, no dejarlo pasar y olvidarnos de ello, sino exigir que se arregle para mejorar su funcionamiento, dejando a un lado el peinado que esté más de moda.

Anuncios

Publicado el 17 diciembre, 2014 en España, Opinión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s