El archivo de la discordia

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, respaldada por varios partidos políticos entre los que se encuentran en PP y el PSOE, presentó ayer un manifiesto con la esperanza de que la Generalitat de Cataluña devuelva a la ciudad los documentos “indevidamente robados” del Archivo de la Guerra Civil.

No es la primera batalla por la unión del archivo creado a finales del siglo pasado con la firme intención de poder un reunir todos los documentos que tuvieran relación con una etapa tan dolorosa para el país como es la Guerra Civil española.  Se trata, por tanto, de una ruptura ya dilatada en el tiempo que fija sus antecedentes incluso años antes de la creación del Archivo, cuando el por aquel entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pidió la devolución de los documentos requisados. Aunque tuvo que ser Rodríguez Zapatero quien accedió definitivamente a realizar tal cesión.

Conflictos ideológicos a un lado y pasando por alto el rebautizo de calle que acogía al archivo como calle del Expolio, tuvo que ser el Tribunal Consitucional el que desestimara toda queja salmantina, dando por zanjado todo el embrollo legal en el que ambas ciudades se habían sumido.

A expensas de qué ocurrirá con dichos archivos y de si Mas entregará a los salmantinos lo que reclaman como suyo, la lucha por dichos documentos de memoria histórica se ha convertido ya en una guerra cuyo ganador aún está esperando la gran batalla final.

Anuncios

Publicado el 18 diciembre, 2014 en Castilla y León y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s