El coste de la Navidad en Laguna de Duero

  • El superávit en el presupuesto municipal permite colocar más decoración para las fiestas

Cada año en Navidad las calles de los pueblos y ciudades se llenan de luces y decoraciones típicas de la época que suponen, además de alegría e ilusión para los ciudadanos, unos gastos públicos. En el municipio de Laguna de Duero desde hacía un par de años la iluminación navideña había sido escasa debido a la situación económica de las arcas municipales, que no permitía grandes derroches. Este año, con un presupuesto saneado y un superávit de 327.409’85 euros (13.794.780’69€ de ingresos frente a 13.467.370’84€ de gastos) ha sido posible invertir una cantidad mayor de dinero para darle al pueblo una ambientación navideña.

Fachada del Centro Cívico El Cascajo // Politicyl

Fachada del Centro Cívico El Cascajo // Politicyl

Hay todo tipo de actividades programadas, desde talleres y cursos hasta exposiciones, fiesta para mayores, visitas de los Reyes Magos, Belén viviente, etc. Todos los gastos que se derivan de la iluminación, la decoración y estas actividades están reflejados en el presupuesto anual dentro de la partida prevista para la Concejalía de Festejos. En concreto este año se han invertido un total de 41000 euros en decoraciones y eventos de Navidad.

Árboles de la calle Ramón J. Sénder // Politicyl

Árboles de la calle Ramón J. Sénder // Politicyl

La iluminación de la localidad y la cabalgata típica de la noche de reyes son dos de los pilares fundamentales de cualquier celebración navideña. En el caso de la localidad vallisoletana, tanto las luces como la cabalgata tienen un coste de 15000 euros cada una, incluidos dentro del gasto total. Es decir, de los 41000 euros previstos en el presupuesto anual, 15000 euros se destinan a la iluminación, otros 15000 a la cabalgata de reyes y los 11000 euros restantes cubren los gastos derivados de las diferentes actividades programadas para las próximas semanas. En cuanto a la cabalgata, este año incluirá animación callejera con personal disfrazado con motivos musicales y navideños que harán pequeñas representaciones e interactuarán con el público.

Ciprés decorado // Politicyl

Ciprés decorado // Politicyl

Fuentes municipales aseguran que este gasto “revierte en una mayor alegría para el pueblo en estas fiestas”. El concejal de Festejos, Enrique Fernández, ha subrayado que el motivo de que este año se haya hecho una inversión mayor en iluminación y decoración de navidad se debe a que “había una demanda social importante y por eso era necesario hacer un pequeño esfuerzo”. “Estamos recuperándonos y llegando a los niveles anteriores a la crisis”, ha matizado.

Desde el 12 de diciembre las luces y decoraciones se han repartido por todo el pueblo y los ciudadanos podrán disfrutarlas hasta el 7 de enero. En cifras, se han decorado un total de 60 farolas en las Avenidas de La Laguna, del Estadio, Las Salinas y La Libertad. En cuanto a los árboles, se han iluminado con guirnaldas LED 12 árboles en la Plaza de la Iglesia, 35 en la Avenida Madrid, 44 en la Avenida Prado Boyal y 20 en la calle Ramón J. Sénder y un gran ciprés de 14 metros de altura en la calle Cañada de la Nava se ha convertido en un árbol de Navidad. Se han instalado además otras decoraciones luminosas como estrellas navideñas en 6 rotondas principales, un Belén en la fachada del Centro Cívico El Cascajo y un típico mensaje de “Feliz Navidad” en los extremos de la carretera principal de Laguna: la Avenida Madrid.

Cartel de Feliz Navidad en la Avda. Madrid // Politicyl

Cartel de Feliz Navidad en la Avda. Madrid // Politicyl

Anuncios

Publicado el 18 diciembre, 2014 en Valladolid y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s