El tiempo pasa más lento en Castilla y León

Castilla y León ya tiene un nuevo Catálogo de Servicios Sociales. Tras tres interminables años de estudios, informes y reuniones la Consejería de Familia ha hecho público lo que llevaban anunciando desde hace más de cinco meses. 

El nuevo ‘catálogo’ marca una nueva tendencia en el campo de lo social en la comunidad pues supone un cambio radical de las políticas de actuación social. Hasta el momento los trabajadores sociales clasificaban a los usuarios en categorías estancas impidiéndoles recibir servicios de varias categorías simultáneamente. Por lo que una persona encasillada como discapacitada no podría ser tratada también por riesgo de exclusión social, algo que ya había sido denunciado por agrupaciones sindicales.

En teoría, este nuevo catálogo serviría para eliminar todas las incompatibilidades que pudiesen producirse en este sentido y para dejar más responsabilidad al trabajador social  que se encargase de estudiar el tema, sin embargo, resulta cuanto menos paradójico que se hable de otorgar más libertad al profesional cuando se le impone la utilización de dos tablas: por un lado, las división en 10 grupos de necesidades y, en segundo lugar, la tabla con las 109 modalidades de prestación.

Pero sin duda la principal crítica que puede hacerse de este catálogo es que plantea nuevas medidas sin tener en cuenta los presupuestos que supone. Tras dos meses de debate, las Cortes han aprobado los Presupuestos de la comunidad para 2015 en los que no se ha tenido en cuenta las nuevas medidas de servicios sociales.

Tres largos años ha tenido que esperar la comunidad para contar con un simple boceto de lo que puede ser un plan de actuación en el campo de los servicios sociales. El tiempo pasa demasiado rápido para el Gobierno de nuestra región.

Anuncios

Publicado el 18 diciembre, 2014 en Castilla y León, Opinión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s