Servicios Sociales ‘a la carta’ en Castilla y León

Tras tres años de trabajo en colaboración con entidades representativas del Sector terciario, corporaciones locales, sindicatos, empresarios y representantes de trabajadores, profesionales y colegios profesionales y con un catálogo abierto a la participación de cualquier castellano y leonés con su inclusión en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León se ha aprobado el nuevo Catálogo de Servicios Sociales

El nuevo Catálogo se basa en la utilización de un modelo de usuario único que pretende dar una respuesta social “integral, flexible y personalizada” en función de sus necesidades y su contexto familiar y comunitario. Con este modelo la Junta abandona la rigidez del modelo anterior que encasillaba a la ciudadanía en modelos estancos (discapacitados, mujeres maltratadas, etc) impidiendo, en muchos casos, la asistencia completa de estos ciudadanos.

Esta aprobación llega después de que el pasado mes CCOO criticase a través de un informe la existencia de incompatibilidades de ciertas prestaciones debido a la rigidez del anterior plan. Además, denunció que “no se conceden en muchas ocasiones las cuantías máximas cuando corresponden”, que a veces se niegan las ayudas “para la energía”, o “que las entidades locales no conceden ayudas para alimentos frescos” por este mismo motivo.

En teoría la nueva Ley se eliminarán estas incompatibilidades ya permitirá realizar combinaciones de servicios en función de 10 grupos de necesidades entre las que destacan la alimentación, los cuidados básicos, la autonomía personal, la movilidad, la inclusión social y las necesidades básicas de subsistencia.

Para el PSOE de Castilla y León la mejora no aporta beneficio nuevo alguno ya que señala que este llega “son retraso” y que “carece de presupuesto” ya que “El Presupuesto de la Junta para 2015, que el día 17 aprobará la mayoría del PP, no conlleva ningún nuevo gasto destinado al catálogo de Servicios Sociales”, según ha asegurado Jorge Felix Alonso, portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de un comunicado.

Anuncios

Publicado el 18 diciembre, 2014 en Castilla y León y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s