Un catálogo, más carriles bicis y aparcamientos para una mejor convivencia de ciclistas y ciudadanos

Análisis

El PSOE pide un aumento de los carriles bicis, su conexión con núcleos de población cercanos, un mayor número de aparcamientos para bicicletas y la elaboración de un catálogo en el que se definan las zonas de tránsito.

La circulación de las bicicletas por la vía pública siempre es un tema de debate. Mientras se intenta fomentar por asociaciones de ecologistas y otros colectivos el mayor uso de las bicis, hay leyes que restringen su circulación con vistas a la seguridad de los ciclistas o de los propios peatones, lo que limita las áreas de circulación. Esto produce un indirectamente un inconveniente a la hora de usar este transporte ecológico.

Un carril bici de Valladolid

Un carril bici de Valladolid. Fuente propia

Desde el PSOE de Valladolid, piden que se elabore un catálogo en el que se especifique de forma clara las vías peatonales por las que pueden circular las bicis libremente, y cuales estén restringidas en determinada horas. El objetivo es clarificar este tema para que no se produzcan confusiones o conflictos en el futuro y mejorar de este modo la seguridad de los ciclistas y la relación con los peatones.

Se reclama que se diferencie entre las calles altamente transitadas, donde el horario de circulación de este tipo de vehículos estaría restringido en función de unos determinados horarios, de las calles con escaso tránsito de peatones, donde la circulación de las bicicletas no tendría restricciones. Aunque todo esto siempre dentro de unos límites velocidad que garanticen la seguridad para los peatones.

En la propuesta pide además que se completen los itinerarios con núcleos cercanos de población como Laguna, Simancas, Zaratán, Santovenia y La Cistérniga, y que se aumente el número de aparcamientos para bicicletas en la ciudad.

La Ordenanza Reguladora de la Movilidad en Bicicleta realizada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid recoge puntos que regulan en la actualidad el uso de la bici, como el 1.8 en el que recoge que “En ningún caso las bicicletas podrán circular por los carriles reservados a los vehículos del operador del transporte público urbano colectivo de la ciudad”. El PSOE pide que se clarifiquen algunos de estos puntos y propone la modificación del 1.8 de este modo “se podrá circular por los carriles reservados a los vehículos del operador de transporte público urbano colectivo cuando esté expresamente autorizado”.

Además, todo esto no serviría de nada sin un plano informativo que indique claramente las calles que permiten un tipo de tránsito u otro. Por esta razón, el PSOE considera pertinente revisar los presupuestos anuales e invertir en campañas de sensibilización, para un doble objetivo, fomentar el uso de la bicicleta y mejorar la convivencia entre ciclistas, peatones, y medios de transporte.

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Publicado el 18 diciembre, 2014 en Valladolid y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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