El sí a la independencia es sustituido por el no

Encuesta sobre contexto político en Cataluña.

El sondeo del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña revela que, en el caso de una nueva consulta, el pueblo catalán se opondría a la independencia. El no gana con una diferencia mínima al sí, tan solo por un 0’8. Es la primera vez que esto sucede desde el inicio del proceso soberanista, impulsado por Artur Mas.

El sondeo no solo incide en la posible independencia de Cataluña, sino que va más allá y cuestiona a los catalanes sobre el modelo de Estado que prefieren, siendo independencia, federalismo o autonomía las posibles respuestas. El modelo independentista sigue siendo el preferido, seguido por el federalismo y la autonomía, esta en último lugar.

El CEO también revela que CiU sigue siendo la fuerza política preferida por los catalanes para las elecciones al parlamento de Cataluña. A pesar de ello, el partido presidido por Artur Mas es seguido muy de cerca por Esquerra Republicana. La tónica es la misma que los anteriores sondeos y encuestas, con el único matiz que la diferencia entre CiU y ERC aumenta levemente.

Ciutadans vería desde lejos, a 20 escaños, a los dos partidos mayoritarios catalanes. El Partido Socialista de Cataluña ocuparía la cuarta posición, seguido por el Partido Popular y Podemos, que en el sondeo del CEO equipara sus fuerzas, tanto con el PSOE con el PP.

En cuanto a las principales preocupaciones de la sociedad catalana, el paro lidera el ranking, seguido por la insatisfacción respecto a la política y el funcionamiento de la economía. La cuarta mayor preocupación del pueblo catalán es la relación entre Cataluña y España.

Si nos centramos en el panorama nacional, los catalanes tienen un favorito para las próximas elecciones generales. Podemos. El partido de Pablo Iglesias, que supera a Esquerra Republicana, la primera en el anterior sondeo, en más de dos puntos. A pesar de esto, alrededor de un 20 % de los encuestados se mostraron ‘indecisos’ a la hora de escoger un partido político.

Anuncios

Publicado el 19 diciembre, 2014 en España y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s