Feijoo suspende en lengua gallega

Pese a las políticas lingüísticas emprendidas desde que el PP volvió a la Xunta en 2009, el proceso de pérdida de gallegohablantes no solo no se ha detenido, sino que se ha acelerado

Aunque el presidente de la Xunta de Galicia diga que el descenso en el número de gallegohablantes se debe a que las familias lo hablan menos con sus hijos, lo cierto es que las políticas emprendidas por el ejecutivo desde que él lo lidera no han evitado la caída en el número de hablantes de la lengua de Rosalía de Castro.
El gallego sigue siendo el idioma mayoritario en la Comunidad de Galicia, sin embargo, su descenso es cada vez más acusado según muestran los datos que emitió el Instituto Galego de Estatística el pasado mes de diciembre. Además, por vez primera desde que la lengua goza de cooficialidad en la Región, se percibe un efecto alarmante: los más jóvenes siguen hablando menos en gallego, pero además ahora se confiesan menos capacitados que sus adultos para emplearlo.

datawrapper

datawrapper

Ante ello, parece evidente que los decretos emitidos por Alberto Núñez Feijoo para normalizar el gallego en la enseñanza no han tenido demasiado éxito. Primero intentó permitir a los padres escoger en qué idioma consideraban que sus hijos debían estudiar cada asignatura y, posteriormente, apostó por el conocido como “decreto del trilingüismo”, con el que se hacía una distribución equilibrada de materias a impartir en inglés, gallego y castellano.

datawrapper

datawrapper

Sus políticas parecen haber aumentado incluso la decadencia del gallego y han provocado que el presidente sea definido por alguno de sus opositores como “etnocida”. “Porque hacer una política agresiva desde el Gobierno a la cultura propia del país se llama etnocidio”, explicaba recientemente el veterano líder de Alternativa Galega de Esquerdas, Xosé Manuel Beiras, en una entrevista concedida a Eldiario.es.

datawrapper

datawrapper

Pero no es solo el ala nacionalista de la política gallega el que arremete con fuerza contra las medidas lingüísticas de Núñez Feijoo. El líder del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro apuntaba a que “ni Franco consiguió más”. El socialista todavía fue más lejos al ponerle como ejemplo al difunto Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular y presidente de la Xunta de Galicia durante casi 20 años: “Con el presidente Fraga estas condiciones estaban plenamente garantizadas: equilibrio, potenciación del gallego y un enorme consenso sobre la normalización lingüística, llegó Feijoo y eso se fue al garete, esa política de consenso”.
En la actualidad son un 51 por ciento los gallegos que confiesan hablar gallego siempre, o al menos, de manera muy habitual. Sin embargo, en 2008 eran un 58,8 por ciento. Retrotraerse hasta 1992 ya desprendería datos del 68,6 por ciento, diez puntos porcentuales más que en el 2008 y casi 20 más que ahora, pasadas poco más de dos décadas.

Elaboración propia

Elaboración propia

Es por ello, que muchos filólogos alertan de la situación y llegan a hablar incluso de una futura posible “desaparición” de la lengua de Rosalía de Castro. Es el caso de Xoan Xosé Saá: “Si no se reacciona a tiempo, el idioma fuerte –el castellano- acabará sustituyendo por completo al más débil”.
Saá, sin embargo, admite que, por encima de las políticas, son los individuos los que deben tomar las riendas: “Con mayores o menores garantes, son los jóvenes los que deben tomar la iniciativa en el uso del idioma. Tienen en su mano decir sí a una vida en gallego, pues tienen un relativamente fácil acceso al idioma y, además han abandonado los complejos de sus predecesores”.

Gráfico realizado en datawrapper

Gráfico realizado en datawrapper

Anuncios

Publicado el 19 diciembre, 2014 en España y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s