Los pacientes en lista de espera de Valladolid aumentan pero la demora se mantiene

Los hospitales Río Ortega, Clínico Universitario de Valladolid en la capital, y el Hospital de Medina del Campo han aumentado el número de pacientes en lista de espera un 3%. En total 274 personas más esperan una intervención quirúrgica con respecto a junio de este mismo año.

Es destacable, que a pesar de este incremento, la duración de las listas de espera en la provincia no han aumentado, asentándose en 106 días hasta su intervención.

Dependiendo de la prioridad de operación, los pacientes nivel 1, cuyo tratamiento no admite una demora mayor a los 30 días,  esperan una media de 10 días, tiempo similar al de la última referencia (9,9).

Los pacientes de prioridad 2, cuya intervención se recomienda que se realice antes de 90 días, evidencian los problemas que tiene el hospital Río Ortega para cumplir los plazos. Se sitúa como el centro de Castilla y León con el porcentaje más alto de personas que han sido operadas fuera de ese tiempo recomendado.

Entrada_del_Hospital_Universitario_Río_Hortega

Entrada del Hospital Río Ortega de Valladolid. Wikicommons

En total, el 32,1% de los pacientes esperan más de tres meses hasta que son intervenidos, 118 de los 368 que conforman una lista de espera con 68 días de demora media.  El Clínico Universitario y el Hospital de Medina del Campo cumplen con los plazos en su totalidad, principalmente porque sus pacientes con esta prioridad son derivados al centro anterior.

En cuanto a los pacientes vallisoletanos de prioridad 3, que presentan una patología que permite la demora del tratamiento sin secuelas importantes hasta 180 días, pasan de ser 6.790 a 7.042 en nuestra provincia. El Hospital de Medina del Campo es el único de los tres que no ha superado en ningún caso los 180 días recomendados, aunque solo representa el 6,5% de las intervenciones de Valladolid.

Tanto el Río Ortega como el Clínico Universitario son incapaces de cumplir con el plazo de 6 meses para estas operaciones. El primero, con una lista de espera de 2.126, lo incumple en el 14% de los pacientes y el segundo, con una lista de 4.463, en el 20%.

Anuncios

Publicado el 19 diciembre, 2014 en Valladolid y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s