No hay que ser médico para ser ministro de Sanidad

A la salida de Ana Mato de ministra de Sanidad, Alfonso Alonso fue el elegido para ocupar su cargo. Tras esta decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, surge la duda de si un licenciado en filología romántica y en derecho puede ejercer adecuadamente como ministro de Sanidad, es decir, si el puesto de ministro de Sanidad debería de ocuparlo personas licenciada en Medicina.

Este interrogante se trasladó rápidamente a las redes sociales dónde además se recordaban sus palabras sobre la no universalidad de la sanidad universal.

Sim embargo y si retrocedemos en el tiempo, España es un país en el que sus ministros de Sanidad no se caracterizan por ser precisamente médicos experimentados, tan solo Ana Mato y Bernat Soria eran licenciados en Medicina.

En el siguiente gráfico elaborado por “eldiario.es” observamos que casi el 50% de los ministros de Sanidad que ha tenido el Gobierno español estaban licenciados en Derecho.

Elaboración: "el diario.es"

Elaboración: “el diario.es”

Este es un problema que quizá debiésemos plantearnos, dado que es lógico que es un cargo que sin ninguna duda sería mejor desempeñado por un experto en el tema. Nuestro Sistema Sanitario es indudablemente uno de los mejores existentes, pero puede que no haya estado dirigido por las personas adecuamente cualificadas.

A pesar de esto, siempre hemos destacado sobre el resto de los países de la Unión Europea en los que tal y como vemos en este gráfico confeccionado por “eldiario.es” la mayoría de sus ministros si que son Médicos.

Elaboración: "eldiario.es"

Elaboración: “eldiario.es”

Tras la comparación de ambos gráficos y teniendo en cuenta los resultados sanitarios y el Sistema Sanitario en España y en el resto de los países de la Unión Europea, nos damos cuenta de que puede que lo más importante en un ministro de Sanidad no sea su diploma de Médico y su conocimiento sobre las diferentes enfermedades, sus curas y protocolos, sino su competencia y su capacidad para guiar, para tomar las decisiones adecuadas y para escuchar las recomendaciones de expertos en el tema.

Anuncios

Publicado el 19 diciembre, 2014 en España y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s