Sin noticias de España

El cierre de Google News es una realidad desde hace un par de días. ¿Y hasta cuándo?

El cese del agregador de noticias por su desacuerdo con la Ley de propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno que obliga a los editores a cobrar a Google por la publicación de noticias es una pésima noticia para el público.

El lector, el ciudadano que desea ser informado se ve privado de una herramienta bastante útil para conocer las noticias de su país. Y no solo desde España, y no solo el ciudadano español.  Un ciudadano cualquiera de un país cualquiera no podrá conocer de una forma sencilla lo que pasa en España a través de los medios españoles. Podrá estar informado  acudiendo al portal propio del medio o buscando palabras clave en Google, ya que este servicio sí que enlaza noticias, pero no a través de Google News, que en ninguna de sus ediciones contendrá los enlaces españoles. ¿Y cuál es la ventaja para los medios de comunicación españoles? Ninguna. Hasta hace cuatro días no recibían ingresos por las publicaciones de Google. Ahora tampoco lo hacen y, además, han perdido visitas, esos adorados clics que generan beneficios en forma de publicidad.

Parece ser, dicen los expertos, que el cierre del agregador no será definitivo, que habrá que negociar. ¿Y a que esperan? ¿Es que el Gobierno no va a hacer nada? ¿Es que el gobierno de España va a permitir esta situación? Google tiene la sartén por el mango  y es necesario cambiar esta situación. Ya se llega tarde porque este hecho no debería haber ocurrido, pero cuanto antes se solucione, mejor para todos.

El problema es que nadie dice nada, bueno sí. Eldiario.es recoge las declaraciones del Ministro de Industria, José Manuel Soria,  sobre la situación de Google News en las que afirma que “ninguna decisión debe ser tomada con carácter irreversible” Interesante reflexión. Además, el ministro ha expiado sus culpas al defender que la idea de establecer una tasa para los enlaces fue de los editores. Ha añadido que “en los próximos meses probablemente haya alguna evolución”.

Parece ser que tendremos que esperar a que por arte de magia se solucione este desencuentro entre Google y España. Estaremos atentos a las noticias.

Captura de pantalla actual de Google Noticias en España

.

Anuncios

Publicado el 19 diciembre, 2014 en Opinión, Política Social y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s